En un discurso de unas 20 páginas, el presidente ejecutivo de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, afirmó que Colombia sí tiene futuro, o sea “tenemos más país que este mal Gobierno (refiriéndose a Gustavo Petro Urrego).
En la instalación del Congreso de Comerciantes Empresarios de Fenalco en el Puerta de Oro, en Barranquilla, Cabal Sanclemente sugirió a los nuevos candidatos presidenciales en el 2026 “una mayor responsabilidad para corregir el rumbo de Colombia, deponiendo los intereses personales y los egos”.
El vocero de los comerciantes formales dijo que “se requiere el liderazgo de un Presidente con un equipo que trascienda los sesgos ideológicos, que trabaje con el sector privado, que respete la separación de poderes y que acabe con ese discurso de odio, insultos y divisiones que no conduce a nada bueno”.
La solicitud que hizo el presidente ejecutivo de Fenalco a los empresarios que llegaron a Barranquilla, “es que necesitamos unirnos, cohesionar fuerzas y elaborar una agenda que nos una”. Instó a todos los asistentes y colombianos a pavimentar la carretera para el verdadero cambio”.
En su discurso, Cabal Sanclemente sostuvo que ya se deben evaluar las medidas, los decretos, los actos legislativos que van en contravía de la democracia y afectan el tejido empresarial y comenzar a preparar las contrarreformas que el país necesita.
El representante de los comerciantes propuso un llamado para hacer un gran Pacto Social y Político para cambiar el rumbo de Colombia con cinco pilares.
Esos pilares son los siguientes: respeto y defensa de la democracia, lucha contra la corrupción, fortalecimiento de las fuerzas militares, impulso al crecimiento económico y prosperidad para todos.
Cabal Sanclemente afirmó que “quedan 22 meses de este Gobierno Nacional y tenemos que lograr que, a partir del 2026, se produzca el verdadero cambio que Colombia necesita”.
Desbarajuste y retroceso del país
En el mensaje de instalación manifestó que existe una gran preocupación sobre el desbarajuste y retroceso del país en los dos últimos años, el aumento de la violencia, la radicalización y lo peor es la polarización.
“El país ha empeorado bajo el mando de un Presidente radicalizado, en uno de los desgobiernos más grandes de su historia, por lo que es el momento de unirnos por el futuro de Colombia”, aseguró el presidente ejecutivo de la Federación.
Para Cabal Sanclemente lo que existe ahora a nivel nacional es un “desbarajuste y retroceso general del país. Y en realidad eso es lo que observamos y sentimos la gran mayoría de colombianos. Un país desbarajustado, desordenado y con un retroceso por donde lo miremos en todos sus frentes”.
Al entrar a analizar el tema de la seguridad, dijo que “los resultados y la situación de inseguridad en todas las ciudades y territorios del país no puede ser más dramática, convirtiéndose en uno de los temas que más preocupa a los colombianos, con un significativo deterioro de la calidad de vida por el incremento de las extorsiones y los secuestros en las ciudades y poblaciones del país”.
Según el presidente de Fenalco “es más grave e insólito aún la pérdida del control territorial de nuestra fuerza pública que se incrementa con avances de presencia de la guerrilla y los grupos armados al margen de la ley, donde la población civil sufre extorsiones, masacres y asesinatos con un notorio aumento de reclutamiento de menores”.
Más historias
Air-e intervenida ratifica que en factura de energía no se cobrarán otros servicios
Mincomercio destaca el impacto del Pacto por el Crédito para la reactivación del sector productivo
Plenaria de Cámara aprueba artículo que reglamenta el horario diurno y nocturno