Un total aproximado de 229 toneladas de residuos sólidos, compuestos por podas, escombros, madera plásticos, botellas, entre otros residuos, ha recolectado Triple A hasta la fecha, de cara a la actual temporada invernal y dentro su plan preventivo y de concientización ciudadana para el manejo de los residuos
El objetivo es evitar emergencias a causa del taponamiento de rejillas, cuya función es facilitar un drenaje rápido de las aguas pluviales y mitigar la formación y el impacto de los arroyos.
“En materia operativa, Triple A cuenta con un inventario actualizado de rejillas que facilita la ubicación de estas, permitiendo una intervención oportuna durante eventos climáticos adversos. Nuestros operarios de aseo, conocidos como escobitas, supervisan constantemente cada sector y se encarga del retiro de los residuos, que posteriormente se almacenan en bolsas”, manifestó Zandra Mantilla, gerente de Aseo de la compañía.
Barranquilla y la región del Caribe colombiano se han visto afectados por los recientes cambios en las condiciones atmosféricas. De acuerdo con lo informado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), estas condiciones climáticas impactan principalmente a los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar y Córdoba.
Mantilla reiteró el llamado de la empresa para que la ciudadanía no arroje estos desechos a las calles y de esta manera evitar emergencias en época de lluvia. “La empresa hace un llamado a la responsabilidad de los usuarios, instándolos a cumplir con las frecuencias y horarios establecidos para el servicio de aseo. Además, hacemos énfasis en la necesidad de programar la recolección de podas, escombros y otros residuos voluminosos a través de nuestros canales”, agregó la gerente.
Como parte de las recomendaciones que la empresa hace a los ciudadanos, se destacan:
- Evitar levantar las tapas de los manjoles para drenar el agua lluvia. Esto satura el sistema y permite el ingreso de basuras que originan taponamientos.
- Evitar conectar el desagüe de agua lluvia a la red de alcantarillado para prevenir rebosamientos.
- Sacar la basura en los horarios establecidos.
- Solicita a la línea 116 o al número de whatsapp 3169006116 el servicio de recolección de podas, escombros e inservibles.
- No depositar restos de comidas, servilletas, ni tampoco aceites en el lavaplatos.
- Desechos como papel higiénico, toallas de papel, algodones, cabellos y objetos sólidos, deben arrojarse sólo a la caneca, nunca al sanitario.
- Los restaurantes o estaciones de servicio deben construir trampas de grasa y sedimentadores de sólidos para evitar taponamientos.
- Denuncia el robo de tapas de los manjoles en la línea 116.
- Evitar arrojar residuos sólidos al rio.
En cuanto al estado de los arroyos, Triple A informa que en el mes de marzo del presente año, se llevó a cabo un operativo de limpieza en 10 arroyos del Distrito de Barranquilla, interviniendo un total de 15,7 kilómetros y recolectando 7.580 toneladas de residuos. Precisamente, este jueves se registró en Barranquilla la sanción por parte de la Policía Nacional con comparendo de $1 millón 360 mil pesos a un ciudadano que arrojó basura a un arroyo. Triple A manifestó su respaldo a este tipo de medidas que son fundamentales para promover el respeto por el entorno y garantizar la limpieza de los espacios públicos.
“Actos como el de este ciudadano no solo afectan nuestra ciudad, sino que van en contra del compromiso que todos debemos tener. Es esencial que se establezcan precedentes que fomenten una cultura de responsabilidad y cuidado”, puntualizó la Mantilla.
Ante posibles emergencias como taponamientos de canales, Triple A realiza operativos con equipos y maquinaria amarilla para atender los residuos esparcidos en las vías. Sin embargo, precisa que la intervención en canales de aguas lluvias no está dentro de su alcance, por lo que la empresa está sujeta a posibles llamados del Distrito para servicios especiales por emergencias.
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