Todo indica que no está tan allanado el camino para que se implemente rápidamente la eliminación del cobro de la Opción Tarifaria en toda la región Caribe y el resto del país, según se desprende de lo anunciado esta noche del 2 de octubre en Barranquilla por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a propósito de una disposición en la Ley de Financiamiento.
En un encuentro con los gobernadores de Atlántico y La Guajira y dirigentes gremiales, en el marco de la Feria de las Economías para la Vida, el funcionario informó que se necesita un soporte legal para la aplicación de esa medida.
Y específicamente anunció que para darle viabilidad jurídica al no cobro del mencionado componente, fue incluido un artículo en el proyecto de Ley de Financiamiento que presentó el gobierno al Congreso de la República.
En su exposición en el conversatorio, subrayó que la inclusión del señalado artículo de ninguna manera debe interpretarse como una presión para que la bancada costeña del Congreso apoye la Ley de Financiamiento.
El ministro de Hacienda argumentó que esta clase de disposiciones hacen parte del paquete de acciones encaminadas a la reactivación económica.
El artículo en el proyecto de Ley
Al contextualizar sobre el tema, indicó que “todo el mundo espera una decisión sobre Opción Tarifaria, la decisión en ese sentido es que finalmente el Gobierno asumiría las deudas de Opción Tarifaria de los estratos 1, 2 y 3 y la mayor parte están concentradas en la región Caribe”, indicó.
Recordó que son 4.7 billones de pesos de deuda de Opción Tarifaria, de los cuales 2.7 billones son de estratos 1,2 y 3 del Caribe. “Hoy no tenemos el instrumento para que el Gobierno las pueda asumir, entonces lo que se está haciendo hasta ahora, es que bancas de desarrollo como Findeter está entregando recursos del crédito para apalancar a las comercializadoras”.
Explicó que con la intervención de Air-e por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos la situación es más clara, “Findeter sí le ha entregado los recursos a Air-e y ahora necesitamos que Findeter no vaya a quedar colgado de la brocha, porque Air-e no le devuelva los recursos; de tal manera que necesitamos que el instrumento para que la Nación asuma esa deuda, salga adelante”.
Y precisó que ese instrumento o soporte legal “es un artículo del proyecto de Ley de Financiamiento del Presupuesto del 2025. Y no es, como dicen algunos congresistas un chantaje con los congresistas de la Costa”.
También expresó que es un proyecto necesario para poder asumir este recurso “y tiene que salir de un proyecto como este, de financiamiento donde está una combinación de recursos tributarios y de estímulos a la reactivación económica”
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