noviembre 14, 2024

Soacha, primera ciudad que hará la transición energética en transporte público con 300 taxis

En el marco de la Feria de las Economías para la Vida (FEV), la  ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, anunció la firma de un convenio de la cartera con el municipio de Soacha para que sea la primera ciudad en realizar la transición energética de vehículos de transporte público.

De acuerdo con lo manifestado en la FEV, que se hará durante tres días hasta este viernes, en el recinto de Puerta de Oro, en Barranquilla, la Ministra de Transporte reveló la magnitud que tendrá esta transición en el municipio vecino a Bogotá.

Vamos a firmar un convenio con Soacha, la primera ciudad con la que se hará la transición energética de los taxis. Son 300 que empiezan el proceso para ser cero emisiones”, anuncia García Alicastro, en un recinto totalmente lleno.

Sin embargo, el reto es aún más grande desde el punto de vista del transporte. La transformación energética desde Mintransporte no solo tiene que ver con el cambio del parque automotor del país, sino también fomentar los cambios sustentables para que la transición se haga de la mejor forma.

El reto es generar una infraestructura que permita la sostenibilidad, la conectividad y el desarrollo. Hay una gran oportunidad en este sector para poder contribuir en la reducción de emisiones en el país”, asegura la Ministra de Transporte.

Además del convenio para el transporte público en Cundinamarca, la Ministra anuncia el lanzamiento del Fondo de Adaptación Tecnológica en el sector, el cual tendrá tres portafolios para desarrollar: un portafolio que promueve la sostenibilidad e intermodalidad, otro portafolio que lleve al ascenso tecnológico del parque vehicular y un nuevo concepto de la ingeniería.

García Alicastro dijo que no se trata de construir kilómetros de trenes, carreteras o aeropuertos, por contar infraestructura, se trata de generar una infraestructura que permita la sostenibilidad, la conectividad y el desarrollo.

Aquí en el sector transporte hay una oportunidad cuando halamos de transición energética justa y de adaptación al cambio climático, cuando hablamos de resiliencia y de sostenibilidad. En este sector tenemos una oportunidad inmensa para poder contribuir en esta economía para la vida”, señala la funcionaria.

La Ministra reconoce que el sector es vulnerable al cambio climático y un sector en que cada vez que hay El Niño o la Niña tiene pérdidas en infraestructura, y es un sector que cambia en sus paradigmas de diseño y que hay que replantearlo porque la ingeniería no todo lo puede, tal como se decía anteriormente.

Hay que construir esa nueva infraestructura que soporte y que se adapte a la realidad que tenemos. Y con infraestructura también que sabiamente sepa dónde no debe ir o no es el sitio adecuado para trazar una carretera o para construir un puerto”, señala.

García Alicastro revela que es una necesidad el cambio en el parque automotor colombiano, sino la necesidad de reducir emisiones de CO2, toda vez que el transporte colombiano es responsable de un 12,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En su presentación igualmente da a conocer que “consumimos el 42% de la energía y nuestro consumo de energía es 98% fósil, con diésel y gasolina, cuando el mundo apenas consume energía del 26%. O sea tenemos un espacio enorme para le mejora y es ahí, precisamente, donde está la oportunidad”.

La titular de la cartera de Transporte dijo que el país tiene registrados 19 millones 300 mil vehículos, de los cuales el 63% son motocicletas, y el 20% del parque automotor tiene más de 20 años, o sea son vehículos contaminantes y no tienen las condiciones de seguridad activa y pasiva que se requieren en las carreteras.

Compartir