noviembre 14, 2024

Sostenibilidad y bioeconomía deben ir sincronizadas, planteó gobernador Verano en apertura de la FEV

Prepararse a profundidad para enfrentar los desafíos inmediatos de la transformación energética, mediante proyectos y programas que apunten hacia la bioeconomía, en concordancia con la sostenibilidad, recomendó el gobernador del Atlántico Eduardo Verano, en el acto de apertura de la Feria de Economías para la Vida, FEV, iniciativa del Gobierno nacional como antesala a la cumbre mundial ambiental COP16 que tendrá lugar en Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre próximo.

La feria irá hasta el viernes 4 de octubre en el Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro y su clausura estará a cargo del presidente de la República, Gustavo Petro.

“Estamos muy conscientes de la inmensa responsabilidad que tenemos como país de hacer una cumbre mundial donde estarán más de 80 países discutiendo sobre el futuro ambiental del planeta, y nos tenemos que prepararnos muy bien, no solamente para la COP16, sino también lo que ha denominado el Presidente (Gustavo Petro) la Feria de la Economía para la Vida”, manifestó Verano en su intervención.

Destacó que su administración, precisamente, ejecuta el plan de desarrollo 2024 – 2027, Atlántico para el Mundo, basado en la sostenibilidad gubernamental, la sostenibilidad social, la sostenibilidad productiva y la sostenibilidad ambiental.

“A raíz de esas cuatro grandes columnas se desarrolla todo un plan de desarrollo basado y fundamentado en los objetivos del desarrollo sostenible, que es como la tarea más importante que tenemos como ambientalistas, como gobernantes, para satisfacer las necesidades de todas las futuras generaciones”, anotó el mandatario.

Insistió en que la principal tarea es trabajar de manera conjunta, puesto que la preservación del planeta no da espera.

“Todos en el Atlántico tenemos que estar enfocados precisamente en la sostenibilidad. Nuestro departamento ha sufrido inundaciones, hemos tenido la tercera parte de nuestro territorio totalmente inundado, ocho poblaciones totalmente bajo agua. Nos tocó hacer de tripas corazón para poder atender dificultades inmensas, fruto del crecimiento del río Magdalena, que llegó a crecer tres veces de su volumen normal. El río tiene 8.000 metros cúbicos de agua por segundo y llegamos a tener más de 22.000 metros cúbicos de agua por segundo; esas afectaciones climáticas, entendemos, son lo que vamos a tener”, detalló el gobernador Verano al hacer un poco de historia de las inundaciones padecidas entre 2010 y 2011.

Anunció que este viernes se realizará un panel relacionado con la biodiversidad del Caribe colombiano y ahí se concretará la red de municipios sostenibles y resilientes en el departamento del Atlántico.

“Esa red impulsará la protección del medio ambiente y, de manera muy especial, garantizará la sostenibilidad de nuestros ecosistemas, para lograrlo tendrá un modelo de gobernanza local, basado en la coordinación institucional y fortalecimiento de la capacidad técnica y financiera con un enfoque totalmente ambiental”, resaltó.

Agregó que todo esto permite trazar estrategias a través del intercambio de experiencias a nivel internacional, el desarrollo de proyectos con estrategias de sostenibilidad y resiliencia, la gestión de recursos para garantizar el financiamiento y las campañas de formación.

“Debemos tener las cuotas de participación de los municipios para contribuir al funcionamiento de la red. También los recursos públicos, el del Gobierno nacional, el del sistema de regalías, los fondos privados también participan de la financiación de este proceso y los ingresos que generaremos a través de nuestras actividades”, precisó.

Decálogo de la RAP Caribe

Así mismo, el gobernador del Atlántico resaltó la línea de acción con la Región Administrativa de Planificación, RAP Caribe, resumida en un decálogo que fija trabajos específicos. Esto se refiere a un Caribe resiliente, mágico, restaurador, ancestral, inclusivo, integrador, competitivo, limpio y un Caribe azul.

Es un Caribe que nosotros tenemos, que debemos conservar y que tenemos que construir. Es una tarea articulada entre todos”, puntualizó el mandatario de los atlanticenses.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, explicó que la FEV, además de ser la antesala de la cumbre ambiental COP16, es el espacio para oír de las comunidades sus aportes a la política de promover los ecosistemas de transformación económica y social, una proyección del Gobierno nacional trazada para los próximos 10 años.

La columna vertebral de todo el proceso, según la ministra Muhamad, es trabajar articuladamente con el sector privado y las comunidades en ejes fundamentales como la biodiversidad, la reindustrialización con nuevo modelo económico, el turismo de naturaleza, financiamiento mundial, la descarbonizacion de la economía, entre otros aspectos.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien hizo parte del acto de apertura, manifestó que para el Gobierno nacional, es necesario trabajar en un consenso social para la transformación desde lo económico, cultural y energético.

“El país enfrenta un cambio climático con un 2024 considerado como el más caluroso de la historia que tiene unas consecuencias enormes. Las altas temperaturas obedecen a ese cambio climático por lo que se hace necesario adaptarse a ello.  Es pertinente tomar cartas en el asunto y construir una solución desde la transición energética”, señaló.

Transformación de la economía

Luego de la instalación de la FEV, se cumplió el primer panel programado, Transformación de la economía en el marco de la transición energética justa’, moderado por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, con la participación del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Mariana Mazucatto, directora y fundadora del Instituto para la Innovación y el Propósito Público, con sede en Londres; Mary Burce Warlick, Deputy Executive Director of the International Energy Agency.

Los panelistas destacaron el potencial que tiene Colombia para convertirse en referente en América Latina para aplicar la bioeconomia a partir de la transformación energética, pero con impacto en el desarrollo social de manera integral que permita el cierre de las brechas de la desigualdad social que aún persisten.

Compartir