El anuncio del agente interventor de Aire-e de que no van más los cobros de sobretasa de seguridad ciudadana, alumbrado público y en algunos casos el del aseo en la factura de energía, es una medida que debe ser concertada y su desmonte puede demorar entre dos a tres meses, o sea hasta finales del año, asegura el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga.
El funcionario que participa de la Feria de las Economías para la Vida (FEV) en el Puerta de Oro, en Barranquilla, dijo que está bien el anuncio de Carlos Diago Abello, agente interventor de Aire-e, pero es una decisión que debe ser con acuerdo con las otras empresas ya que había un convenio de cobro y de recaudo.
“A nivel de la Creg, que es la debe regular esta decisión, es para que no se vuelva a presentar el problema de incluir otros servicios en el recibo de la energía, y la Creg debe ponerlo como obligatorio de que no se incluyan más en todo el país. La facturas deben llegar solo con el cobro del servicio de energía y así facilitar el pago por parte de los usuarios”, asegura el Superintendente, quien confirma que es el Presidente el que decide si sigue al frente de esta dependencia, luego de presentar su renuncia.
Quiroga cree que la decisión que debe tomar la Creg no tiene mucha complicación y en este momento está estudiando la decisión y debe sacar una Resolución de que no va más el cobro de esos tres servicios en la factura de Aire-e en Atlántico, Guajira y Magdalena.
El Superintendente señala que esa decisión que han pedido los usuarios de la Costa y es algo que se quiere atender por parte del Gobierno Nacional, además la Creg está revisando toda la estructura de servicios públicos, definiendo que el criterio de la tarifa solo debe tener el costo y no anexos.
“Creo que en unos dos meses se podría tener definido que no se van a seguir cobrando servicios diferentes al del consumo de energía en las facturas de los usuarios. Yo creo que para final de año puede haberse definido esa situación, tal como lo han insistido los usuarios de la Costa Caribe”, asegura.
Considera que igualmente hay que hablar con las gobernaciones y alcaldías para que sepan qué medidas adoptar cuando haya la suspensión de cobros anexos en la factura, una vez se tenga la resolución de la Creg. “No podemos seguir así y creo que es un abuso con el usuario”, sostiene.
El funcionario confirma que a partir de este mes sí no va más el cobro de la opción tarifaria por parte de Aire-e, lo cual podría generar una reducción del más del 20% en la factura, una vez se haga la distribución de la misma, lo cual es uno de los compromisos que definió el Gobierno Nacional.
Quiroga cuenta que desde el momento de la intervención, hace pocas semanas por Superservicios, “encontramos una empresa sin recursos, razón por la cual estamos haciendo un plan de choque con el Gobierno Nacional con el fin de tener caja en la empresa y así aumentar el número de cuadrillas y mejorar a su vez el servicio, y los usuarios sean mejor atendidos”.
Por eso pidió a la comunidad de la Costa Caribe tener un poco de paciencia con los cambios que se están empezando a implementar en Aire-e, toda vez que la meta es que la compañía se convierta en un ente eficiente y que le entregue buen trato a los usuarios.
El Superintendente de Servicios dijo que se está hablando y definiendo con el Gobierno Nacional lo del pago de los subsidios, pero igual hizo un llamado a las gobernaciones y alcaldías de la Costa Caribe ponerse al día en sus deudas.
“Necesitamos en estos momentos unos recursos para adelantar e implementar el plan de choque que debe hacer Aire-e, en cuanto a redes, cambios de transformadores, aumentar las cuadrillas que atienden daños en barrios y municipios. Estamos adelantando gestiones para conseguir los recursos necesarios”, manifiesta el Superintendente.
Finalmente dijo que “estamos pidiéndole a las entidades del Estado, a nivel nacional y territorial, que por favor contribuyan porque eso vamos a empezar con Aire-e y que se extienda a toda la Costa Caribe, logrando una salida estructural al problema de la energía en la Región”.
Se estima que las deudas llegan a $1,8 billones. “Aquí no hay nada imposible, lo importante es la voluntad para solucionar los problemas”, concluye Quiroga.
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