noviembre 14, 2024

Air-e intervenida ratifica que en factura de energía no se cobrarán otros servicios

El agente interventor de Air-e, Carlos Diago Abello, ratificó que la empresa solo cobrará en su factura el consumo de energía. Quiere decir, que no aparecerán en el recibo de esta compañía intervenida las arandelas de alumbrado público, tasa de seguridad ciudadana y aseo.

El planteamiento lo hizo tras el rechazo a esta medida por parte del gobernador Eduardo Verano, y el pronunciamiento de Andesco, en el sentido que esta disposición es ilegal.

Según lo señalado por Diago Abello, lo que sí es antijurídico, incluso inconstitucional, es incluir esos anexos en la factura, y que por lo tanto está por encima de cualquier acuerdo o contrato.

Expresó que la empresa Air-e intervenida no es un socio facturador del aseo, ni del alumbrado y la tasa de seguridad, y que la medida de excluir esos cobros apunta a “simplemente a tener la factura limpia”.

Sobre los tiempos para implementar esta decisión comunicada al gobierno departamental, precisó que “yo le estoy avisando con 30 días de anticipación para que busquen otros medios de recaudo”.

También explicó que  Air-e recibe un porcentaje por el cobro de los señalados impuestos y el servicio de aseo, al tiempo que anunció que  “les devuelvo su plata y les digo que no voy a seguir cobrando eso”.

Expedición de resolución de la CREG

Y agregó que para que la exclusión de esos cobros de la factura de energía quede debidamente sustentada, se requiere de la expedición de una resolución por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG.

Es bueno precisar que las señaladas arandelas colgadas en el recibo de la empresa intervenida Air-e, que no tienen nada que ver con el valor y consumo de la energía, en el caso de la ciudad de Barranquilla significan el 24 por ciento, mientras que en el municipio de Soledad representan el 32 por ciento.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/10/02/air-e-intervenida-dejara-de-cobrar-otros-servicios-en-el-recibo/

Compartir