El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, afirmó que el agente interventor de Air-e, no es un ‘James Bond’, no es una persona que tenga licencia para hacer lo que quiera y tomar decisiones como las que ha tomado sin haber esperado lo que diga el Ministerio de Minas y Energía y la Creg.
Sánchez señaló por ejemplo el anunció que hizo Carlos Diago de quitar el cobro del servicio de recolección de basuras en la factura, algo que en la ley 142 está determinado que debe ser así. “Por solucionar un problema no podemos crear otro”, manifestó el dirigente gremial.
“Adicionalmente también tomó la decisión, sin haberlo consultado con la Creg, de decirle a Colombia que va a disminuir la opción tarifaria de Air-e. Es muy importante lo que va a suceder en el resto del Caribe porque esta decisión puede aplicarse también muy seguramente con Afinia, porque va a haber un desequilibrio en las regiones”, añadió.
Expresó que es importante saber con qué recursos va a contar esta empresa, pues no es solo haber dicho que se asumió y que cuenta con un interventor, sino que el gobierno se haya comprometido a dar los recursos necesarios para hacer las inversiones que corresponden y tener adicionalmente los recursos para las contingencias que se van a dar.
“Estamos preocupados porque puede haber un costo económico y social sin precedentes y el daño puede ser más grande que la solución que se está dando en estos momentos”, manifestó el presidente de Andesco.
De acuerdo con los gremios del sector energético, la toma de posesión de Air-e generó el congelamiento de deudas previas y el atraso en el pago de las obligaciones corrientes, que superan $500 mil millones de pesos. Además, se han anunciado y tomado medidas que ponen en riesgo la prestación del servicio de energía, tal como la habilitación de la posibilidad de no pago de obligaciones del mercado hasta finales de año. Por ello solicitan:
- Asegurar que se honren los compromisos de pago de la empresa, incluyendo los demás agentes de la cadena, a través del Fondo Empresarial de la Superservicios.
- Evaluar, previo a su anuncio o emisión, los impactos que cada medida puede tener.
- Atender la situación estructural de la Costa Caribe Colombiana aplicando medidas ya planteadas como el pago de los subsidios, la opción tarifaria, la deuda oficial y recursos adicionales para mitigar el cobro de pérdidas a usuarios, entre otras.
Anticiparse a los hechos
Durante la rueda de prensa donde los gremios del sector energético urgieron soluciones ante la posibilidad de una crisis sistémica que puede afectar el suministro de energía eléctrica y de gas natural, Sánchez dijo que no están alarmando sino anticipándose a los hechos.
“Nos preocupa que el Gobierno haga anuncios que dañan el mercado. Colombia debería tener autosuficiencia energética y volver a la tranquilidad que hemos tenido por 40 años. No hemos tenido un apagón gracias a las térmicas y a las hidráulicas. El elemento de la transición es con gas para que sea la más equitativa para los colombianos. No podemos borrar lo técnico con un discurso que supone que vamos a salvar el mundo. Está en las manos del Gobierno entregar la plata de la opción tarifaria, porque no ha entrado y sólo se hizo el anuncio”, aseguró.
Andesco también hizo un llamado al Gobierno Nacional para mantener la institucionalidad y se nombre a las personas idóneas en la Creg.
Más historias
Gobierno declara situación de Desastre Nacional para hacer frente a la emergencia invernal
Gobernación, Policía y Ejército incautan 540 botellas de licor adulterado en barrio Las Nieves
Ingresos de Ecopetrol cayeron 28.3% en el tercer trimestre a $3.6 billones