abril 24, 2025

El Gaula Militar Caribe liberó a dos personas retenidas bajo modalidad de falso servicio

El Gaula Militar Caribe, en coordinación con el CTI Gaula, liberó a dos personas retenidas a la fuerza en la vía que conecta los municipios de Baranoa y Usiacurí, en el centro del Atlántico.

Según el Mayor Fabio Gómez, Comandante del Gaula Militar Caribe, fueron retenidos bajo la modalidad de falso servicio, una vez raptados fueron controlados por delincuentes.

“Haciéndose pasar por estructura delincuencial, toman contacto con sus familiares y exigen una gran cantidad de suma de dinero. Es mediante la línea 147 se tiene conocimiento se activa el dispositivo y capacidades de la unidad de inteligencia junto a la unidad operativa y se logra la ubicación de estas víctimas”, sostuvo.

De acuerdo con el oficial, cuando los delincuentes ven la presencia de las autoridades, abordan motos y escapan del sitio, tomando caminos alternos.

Este hecho resalta la importancia de la colaboración ciudadana y el uso oportuno de la Línea 147, que ha sido vital para proteger a las comunidades. La confianza depositada en este servicio gratuito permite que las autoridades actúen con celeridad, salvando vidas y fortaleciendo la seguridad en la región”, indicaron las autoridades.

De acuerdo con las autoridades, el ‘falso servicio’ es una modalidad en la que los delincuentes, usando información de empresas o del sector comercial, aprovechan estos datos para servicios que no van a contratar.

Por ejemplo, solicitan una cotización a un negocio con mala cobertura de señal telefónica, cuando las víctimas se aproximan al lugar acordado el victimario llama a la empresa o a los familiares y dicen que los trabajadores, que estaban haciendo la supuesta cotización, se encuentran bajo secuestro de un grupo armado ilegal y comienzan a exigir dinero.

Ante esto, las autoridades recomiendan no divulgar información personal en sus redes sociales, ya que, puede ser usada en su contra. Si lo contratan para prestar sus servicios, le piden devolver la llamada a diferentes horas del día, puede ser una extorsión carcelaria.

Si es contactado para prestar sus servicios, vender o comprar un producto y debe desplazarse a ciertos sectores del país, active el sistema de ubicación de sus dispositivos electrónicos. Informe sobre sus desplazamientos a familiares o amigos para que estén alerta a sus movimientos y ante cualquier hecho relacionado con secuestro o extorsión denúncielo inmediatamente a través de la línea 165 del Gaula”, indicaron las autoridades.

Compartir