En una rueda de prensa de los gremios de energía eléctrica y gas natural, Naturgas reveló que el déficit de gas natural en el país inicia en diciembre de este año y sólo podrá ser solventada esta situación con la importación de este energético.
Por esto, el gremio hizo un llamado al Gobierno Nacional para que atienda con urgencia y de manera inmediata dicho déficit al que se enfrenta el país, para evitar interrupciones a la prestación del servicio.
“No tenemos gas local suficiente que nos garantice una prestación del servicio sin interrupciones al 100% de la demanda nacional, tanto a hogares, vehículos, comercios, como a industria y a la generación térmica”, expresó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.
Dijo que esto obliga a que a partir de la fecha de materialización del déficit de gas natural en el país, que es diciembre del 2024, dado que es cuando vencen los contratos de compra y venta de gas, se requiere tener habilitadas todas las regulaciones que permitan contar con gas importado para evitar racionamiento de este combustible.
“Estamos a un mes y medio de que se materialice el déficit de gas natural que a partir del primero de diciembre, sumando la demanda térmica equivale al 12% del total de la demanda nacional del país”, indicó
Añadió que a finales del año 2025 y durante el año 2026 ese déficit aumenta en un 30% de la demanda total nacional.
Murgas indicó que esta estrechez proveniente tanto de la escasez de gas natural como de las condiciones climáticas de este segundo semestre del año, también están desestabilizando el sistema de transporte de gas natural porque no se está inyectando gas natural suficiente del mínimo de gas natural requerido para que este sistema opere a plena normalidad.
“La estrechez también a la que nos está llevando las necesidades de gas para el sistema eléctrico también ha implicado que en algunos puntos del sistema de transporte se esté consumiendo mayor gas, y eso también está contribuyendo a la desestabilización de los sistemas de transporte por gasoducto en Colombia”, explicó la presidente de Naturgas.
Medidas por tomar
Luz Stella Murgas dijo que todavía faltan decisiones por tomar frente a esta coyuntura. Dijo que de manera urgente, en manos del Presidente de la República está la firma de un decreto que permite comercializar gas importado para la demanda de hogares, vehículos, comercio e industria.
Recordó que en el país se importaba gas natural, pero de manera exclusiva para el sector eléctrico cuando existía un fenómeno de El Niño. “Gracias a que esa decisión se tomó a tiempo, hemos podido solventar sin racionamientos en el primer semestre y a finales del año pasado la continuidad y la confiabilidad en el servicio de energía eléctrica”, anotó la ejecutiva.
Puntualizó en que ante la necesidad de sumar estas fuentes para evitar cortes en el servicio, se requiere que tanto el Gobierno Nacional a través de ese decreto, y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), permitan utilizar la regasificadora de Cartagena y la capacidad adicional que tenga esa infraestructura que no sea utilizada por los térmicos para cubrir el 100% del resto de la demanda nacional.
“Sin ese decreto no vamos ni siquiera a poder cubrir los faltantes de gas que tenemos”, anotó, agregando que 36 millones de hogares colombianos necesitan garantía de suministro. “Estamos en crisis”, dijo.
Naturgas afirmó que se requiere igualmente, priorizar y acelerar el desarrollo de los proyectos de exploración y producción de gas local, en área continental y costa afuera, y la infraestructura de transporte requerida. Y resolver solicitudes tarifarias para gasoductos de transporte y de distribución y para la actividad de comercialización a usuarios finales.
Más historias
Dian realizó 1.075 operativos de control aduanero en 23 ciudades
El senador Miguel Uribe afirmó que Gustavo Petro es “ignorante y mentiroso”
Naturgas urge al presidente Petro firmar decreto que permite importar más gas a precios razonables