Tras un devastador paso por el estado de Florida en Estados Unidos, el huracán Milton entró este jueves en el océano Atlántico. En Florida causó tornados, destruyó casas, dejó al menos diez muertos y sin electricidad a más de 3 millones de personas por la caída de redes eléctricas.
Las autoridades informaron que las diez muertes se presentaron en St. Lucie, en la costa este de Florida. Se informó de unos 45 tornados durante el día, la mayoría en las zonas central y oriental del Estado, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
De estos 3 millones de hogares y empresas de Florida que se quedaron sin electricidad la mañana de este jueves, muchos de ellos llevaban días esperando a que se restableciera el suministro tras el paso del huracán Helene por la zona hace casi dos semanas.
Milton, el quinto huracán en tocar tierra en Estados Unidos este año, tocó tierra en Siesta Key, una localidad isleña de unos 5.400 habitantes frente a Sarasota, en la costa oeste de Florida, al sur de Tampa, a las 8:30 de noche, con vientos de hasta 205 kilómetros por hora, lo que lo clasificó como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
“Una de las bendiciones para nosotros es que no hubo la marejada ciclónica prevista. Eso nos ha salvado de muchas cosas”, declaró la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, durante una rueda de prensa.
El alguacil del condado de St. Lucie, Keith Pearson, en diálogo con CNN dijo que los tornados causados por Milton devastaron una comunidad de casas prefabricadas, resultando en varias muertes. “Todas las casas fueron levantadas, movidas, destruidas. Todo lo que estaba en el camino de este tornado desapareció”, expresó Pearson.
Las ciudades de Orlando y Tampa, así como decenas de condados en la zona central de Florida, fueron los que preveían un mayor impacto por el huracán, el cual continuará con lluvias y vientos intensos durante el jueves en la madrugada y mañana viernes.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó a las 8:00 de la mañana hora local (7:00 a.m. GMT-5, hora de Colombia) que Milton se encontraba a 120 kilómetros de Cabo Cañaveral, alejándose de la costa este de Florida con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora.
Más historias
Dian realizó 1.075 operativos de control aduanero en 23 ciudades
El senador Miguel Uribe afirmó que Gustavo Petro es “ignorante y mentiroso”
Naturgas urge al presidente Petro firmar decreto que permite importar más gas a precios razonables