noviembre 14, 2024

Exitosa promoción en Miami de Barranquilla como destino de inversión

Para promover a Barranquilla como destino de inversiones en la ciudad de Miami, Estados Unidos, ProBarranquilla, la Alcaldía de Barranquilla y la Cámara de Comercio de Barranquilla lideraron una misión de promoción de ciudad en colaboración con ProColombia, el Miami Dade Beacon Council, Amcham Atlántico Magdalena y el Puerto de Barranquilla.

Durante la misión se realizaron reuniones uno a uno con potenciales empresas inversionistas en tres sectores estratégicos que reflejan las proyecciones de desarrollo a mediano y largo plazo de la ciudad: Data Centers, Energías Renovables y Talleres de Mantenimiento, Reparación y Overhaul (MRO) para la industria aeronáutica.

Estos encuentros tuvieron como objetivo presentar las capacidades de la ciudad para la instalación de nuevas empresas en estos sectores, y comprender cómo Barranquilla debe prepararse en términos de competitividad para gestionar proyectos de esta magnitud.

Dado que Estados Unidos es el principal socio comercial del Atlántico, con una inversión directa que alcanzó los 114,5 millones de dólares entre 2019 y 2023, generando más de 3,000 empleos formales en la región, esta misión estuvo enfocada a fortalecer los vínculos comerciales y de inversión, posicionando a Barranquilla como un destino ideal para la atracción de inversiones bajo el modelo de ‘nearshoring’.

Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla, afirmó que “Colombia cuenta con el acuerdo de libre comercio más favorable con Estados Unidos, además de un Acuerdo Internacional de Inversión que protege las inversiones estadounidenses. Estos marcos legales, sumados a nuestra robusta infraestructura para los negocios y mano de obra calificada, consolidan a Barranquilla como el destino idóneo para invertir”.

Asimismo, se llevó a cabo el seminario ‘Barranquilla como hub industrial y plataforma logística para el mercado de los Estados Unidos’, al que asistieron más de 50 empresarios de Miami, Florida. Los testimonios de Philip Boulton, cofundador y director financiero de Kannoa, y Heidi Hernández, cofundadora de Metaltónica, inversiones estadounidenses ya establecidas en el departamento del Atlántico, fueron cruciales para resaltar el potencial de como destino de inversión. Ambos destacaron los múltiples beneficios de establecer operaciones de manufactura o centros de distribución en Barranquilla, incluyendo sus capacidades logísticas y portuarias, costos competitivos, un entorno empresarial favorable y la mano de obra calificada y bilingüe.

Nuestro enfoque es claro, queremos posicionar a Barranquilla como un puente entre ambos mercados. Con acuerdos comerciales favorables y un entorno empresarial dinámico, estamos listos para recibir inversiones que eleven nuestra economía a otro nivel y mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos” afirmó Richard Fernández, secretario de desarrollo económico de la Alcaldía de Barranquilla.

Acuerdo de Puertos Hermanos

Durante este espacio, se realizó la renovación del Acuerdo de Puertos Hermanos entre el Puerto de Miami y el Puerto de Barranquilla. Esta iniciativa, que comenzó a gestarse en la Convención Latinoamericana de Puertos de AAPA que ocurrió en Barranquilla el año pasado, está encaminada a fortalecer la relación comercial entre nuestras ciudades mediante la integración de soluciones logísticas para penetrar el mercado americano a través del Puerto de Miami.

Fortaleciendo la conexión con la diáspora empresarial ProBarranquilla y la Cámara de Comercio de Barranquilla desarrollaron un espacio de relacionamiento con la diáspora empresarial barranquillera en Miami, para construir una red de aliados barranquilleros en el exterior que actúen como multiplicadores y embajadores de las fortalezas de Barranquilla como destino de inversión. También buscaba establecer un grupo de mentores para apoyar a los empresarios que desean internacionalizarse en Miami, facilitando las conexiones, el desarrollo y el crecimiento económico de sus proyectos, generando beneficios para ambas comunidades.

Durante este espacio, se contó con la participación de Moishe Mana, un magnate empresario impulsor del Meatpacking District en Nueva York, artífice del boom de Wyndwood en Miami y líder de la transformación urbanística y del ecosistema digital de Miami, quien compartió su trayectoria empresarial y destacó las oportunidades de nuevos negocios en Colombia.

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