noviembre 8, 2024

Fuerte rechazo de la Liga de Usuarios a suspensión de términos para quejas y reclamos contra Air-e

  • Afirma que también se deben suspender los términos para los usuarios.

La Liga Nacional de Usuarios, capítulo de la Región Caribe, reaccionó a la decisión de la empresa Air-e intervenida de suspender los términos para la atención de peticiones, quejas, reclamos y recursos, alegando razones de “fuerza mayor”.

La Liga de Usuarios considera que este es un grave incumplimiento de las obligaciones de la empresa establecidas tanto en el contrato de condiciones uniformes, como en la ley 142 de 1994, especialmente la del artículo 152, que señala que “es de la esencia del contrato de servicios públicos que el suscriptor o usuario pueda presentar a la empresa peticiones, quejas y recursos relativos al contrato de servicios públicos”.

“Para que el usuario pueda presentar, significa que el ejercicio del derecho depende de la empresa, de su iniciativa y actividad, primero, constituyendo la Oficina y segundo, garantizando con sus funcionarios que haya disponibilidad del servicio de atención”, explica Norman Alarcón, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios Región Caribe.

Añade que como se trata del caso del incumplimiento de una cláusula de la esencia del contrato de condiciones uniformes, la consecuencia es que el usuario no queda obligado a cumplir sus obligaciones, por aplicación del principio de “excepción de contrato no cumplido”.

Por estas consideraciones, Alarcón sostiene que la empresa no solo debe suspender todos los términos relativos al trámite de peticiones, quejas, reclamaciones y recursos, sino también los términos de pago de las facturas, pues también es un derecho del usuario discutir el precio, en los términos del artículo 147 de la ley 142. Así mismo, no proceden las suspensiones del servicio, por falta de pago oportuno, pues no hay garantía de respeto para el debido proceso.   

Además, la Liga Nacional de Usuarios, ratifica sus propuestas de instar al Gobierno Nacional a realizar una auditoría forense a la empresa Air-e por todas las suspicacias que se han generado, entre otras, por las denuncias del ex Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, en el diario El Espectador, y “que defina que la intervención de Air-e es con fines de liquidación, porque no tendría presentación invertir miles de millones de pesos de todos los colombianos para devolverle la empresa cero kilómetros a quienes se enriquecieron con contratos leoninos, defraudaron la confianza pública y cometieron toda clase de abusos y violaciones al debido proceso de los usuarios”, dijo Alarcón.

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