noviembre 8, 2024

Por falta de abogado, aplazan audiencia a Nicolás Petro

Una vez más fue aplazada la audiencia preparatoria a juicio a Nicolás Petro, hijo mayor del Presidente de la República. En esta oportunidad, la decisión se produjo por falta de abogado, ya que, Diego Henao, su representante legal, formalizó su renuncia que había hecho pública el 10 de octubre.

La diligencia estaba programada para las horas de la mañana, a la cual, el exdiputado, investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, se presentó.

“Le solicito que me dé un plazo para yo poder tener un nuevo abogado y hacer llegar el poder de este nuevo abogado a su despacho señor juez”, afirmó Petro Burgos a Hugo Carbonó, juez que lleva el caso.

Previamente, el penalista había manifestado que, las razones por las cuales decidió presentar su dimisión a seguir representando al exdiputado del Atlántico habían quedado expuestas en la carta que presentó al despacho, a la cual, tanto la Fiscal y la Procuradora habían sido notificadas.

La situación en la que se encuentra Petro, se da luego de que Day Vásquez, su exesposa, hiciera público las millonarias sumas de dinero que él habría recibido de  manera ilegal, para la campaña presidencial 2022, recursos que no habrían llegado a su destino. Posterior a sus declaraciones, la Fiscalía anunció una investigación, a esta le siguió la Procuraduría, que comenzó a pedir documentación en la Asamblea del Atlántico, ya que, para el momento de la denuncia, Petro se desempeñaba como diputado del departamento, haciendo oposición a la entonces gobernadora Elsa Noguera.

Cabe mencionar que, dentro de la imputación, que se realizó de este año, la Fiscalía señaló que Petro Burgos no tenía cómo probar 1.053 millones de pesos. De acuerdo con el ente acusador, la suma de dinero no era producto de su labor como diputado.

“Estos se reputan como incremento patrimonial injustificado. Son dineros que recibió en efectivo de manera voluntaria ajenos a su labor como diputado”, señaló el fiscal Burgos en ese momento.

La actual audiencia fue programada para continuar el 22, 23 y 24 de octubre, luego de que el pasado 11 de septiembre la fiscal Lucy Marcela Laborde pidió suspender la diligencia alegando problemas de salud, cuando cumplía con la enunciación de las pruebas.

El 10 de septiembre cuando inició el descubrimiento probatorio y la enunciación de los elementos materiales, para la fecha, Diego Henao, abogado de Nicolás Petro Burgos, expresó citarán a declarar en audiencia a unas 60 personas como testigos entre las que se encuentran Daysuris Vásquez, la madre y hermana de ésta, así como también Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Compartir