Más de 350 mil millones de pesos costará la construcción de la draga que el gobierno central destinará para los trabajos de mantenimiento permanentes del canal de acceso al puerto de Barranquilla. No está garantizado que la haga COTECMAR.
La información fue confirmada por el director de Cormagdalena, Álvaro José Redondo, indicando que por instrucciones del Ministerio de Transporte ya se ha avanzado en ese propósito y se tiene identificado el tipo de máquina que requiere el canal navegable de la capital del Atlántico.
En declaraciones a El Norte, indicó que en ese orden de ideas el avance se ha dado con la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial, y empresas europeas.
“Ya tenemos identificado el equipo de necesitaría el canal de acceso de Barranquilla, hemos avanzado con COTECMAR y algunas empresas europeas, más que todo holandesa”, expresó el director de Cormagdalena.
Precisó que en ese orden de ideas ya se cuenta con un diseño en fase tres de una draga “que esperamos sea desarrollado por la industria colombiana”.
Diseños donados por COTECMAR
El funcionario remarcó en que sería la primera draga construida en Colombia, destinada exclusivamente al puerto de Barranquilla.
Sobre el origen del diseño con el cual ya se cuenta, aseguró que fue desarrollado por COTECMAR, que es una empresa estatal colombiana de defensa, construcción naval e ingeniería que brinda servicios al Ministerio de Defensa de Colombia y otros clientes nacionales e internacionales.
“Dentro del acuerdo marco que nosotros hoy tenemos con COTECMAR, y por ser una empresa mixta que le apuesta al desarrollo naval de nuestro país, los diseños han sido donados por esta compañía”, precisó.
El director de Cormagdalena señaló que “sería la primera draga construida en este país y sería exclusiva para el puerto de Barranquilla, con una inversión importante, un poco más de 350 mil millones de peos”.
Construcción dura tres años
Explicó Álvaro Redondo que en desarrollo del proceso que se adelanta en el Ministerio de Transporte, relacionado con vigencias futuras, se garantizaría la financiación de esta draga.
Tras señalar que la construcción de esta draga tardaría tres años, al responder a la pregunta sobre si la hará COTECMAR, dijo que “podría hacerla COTECMAR”.
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