noviembre 8, 2024

Así va ampliación de la regasificadora de Cartagena con inversión de US$90 millones

Cada vez es mayor la importancia de la regasificadora de Barú en Cartagena, a cargo de la empresa privada SPEC LNG, que entró en mantenimiento desde hoy 31 de octubre hasta el 4 de noviembre, y está en proceso de ampliación.

Este terminal garantiza que las térmicas TEBSA, Termoflores y Termocandelaria, cuenten con el gas que necesitan para generar más de 2000 megavatios que tienen disponibles para el Sistema Energético Nacional.

Sin esta planta de regasificación de gas natural licuado importado, las tres termoeléctricas no tendrían garantizado el combustible para operar, dado que ya en Colombia se registra escasez de este energético, escenario que será más crítico a partir de 2025.

Dada la relevancia de la regasificadora SPEC LNG, crecen las voces que plantean la necesidad de que sea duplicada su capacidad para llevarla a 800 millones de pies cúbicos, o que se construya una segunda planta de regasificación.

Sobre la primera alternativa, el gerente general de SPEC LNG, José María Castro, recordó que ya se adelanta el proyecto de ampliación de la regasificadora, que hoy tiene una capacidad de 400 millones de pies cúbicos y se llevará en diciembre de este año a 450 millones de pies cúbicos.

La proyección a 2027

Pero esa ampliación no queda ahí, porque en julio del próximo año aumentará a 475 millones de pies por día y posteriormente, en julio de 2027, subirá la capacidad a 533 millones de pies cúbicos diarios.

El alto ejecutivo precisó que en esta ampliación las inversiones están por el orden de entre 80 y 90 millones de dólares.

Indicó que a partir de los planes de ampliación de capacidad de SPEC, se incrementará en alrededor de casi 130 millones de pies cúbicos día. “Eso representa entre 12 y 15 por ciento de la demanda colombiana”, le dijo José María Castro a Semana.

“En la medida en que el país necesite mucho más, habrá seguramente otras alternativas. Aquí lo clave no es solo pensar en cuántas terminales de regasificación tendremos, sino que estén ubicadas estratégicamente, sobre todo para el almacenamiento”, expresó el alto ejecutivo a propósito de la posibilidad de otra regasificadora.

“De nada sirve tener tres o cuatro regasificadoras si no están eficientemente ubicadas”, anotó.

Y agregó que la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, en su momento, mencionó la del Pacífico. “Hay que evaluar las particularidades de la demanda y las capacidades y volúmenes que se requieren en los diferentes sectores del país. Eso hay que cruzarlo con la capacidad de transporte o de gasoductos que tenemos”, agregó el gerente de EPEC LNG.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/10/28/ante-crisis-de-gas-hay-que-duplicar-capacidad-de-la-regasificadora-de-cartagena/

Compartir