diciembre 13, 2024

Nueva polémica por propuesta de rotar la sede de la Selección Colombia

Como “una nueva agresión contra Barranquilla y la región Caribe” calificó Efraín Cepeda, presidente del Senado de la República, la propuesta de Luz Cristina López, ministra del Deporte, quien le pidió a la Federación Nacional de Fútbol que, la capital del Atlántico no sea la única sede de la Selección Colombia.

“¿Y si revisamos el sistema para que unos pocos no se queden con la que debería ser de acceso para todos los hinchas que amamos a nuestro equipo? Hago un llamado a la @FCF_Oficial para que pongamos de gira a la Selección por todo el país”, expresó López en su cuenta de X.

No obstante, la iniciativa no ha caído bien en el congresista, quien la rechaza.

“Me opongo firmemente a la propuesta del Ministerio de Deportes de sacar la selección Colombia de la ciudad de Barranquilla”, dijo.

Asimismo, recordó que, la ciudad ha sido la casa de muchos triunfos relevantes del combinado nacional, como la victoria contra Brasil, las clasificaciones a los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Entre tanto, Jaime Pumarejo, exalcalde de Barranquilla, también expresó su descontento.

“Desde Bogotá buscan quitarnos la Casa de la Selección, así como nos quitaron los Panamericanos. Si no les gusta que lleven 12 años jugando aquí, manden los ministerios y la Casa de Nariño, que llevan más de 200 años allá”, escribió en X.

En su cuenta, Pumarejo acompañó el mensaje con un video en cuyos apartes, cuestionó la falta de obras para la región Caribe y el hecho de que, el distrito haya perdido la sede de los Juegos Panamericanos 2027. 

“Lo poquito que tiene Barranquilla y el Caribe, se lo quieren quitar. Ya nos quitaron los Panamericanos, ahora nos quieren quitar la Selección Colombia. No nos están dando obras, ni el tren ese volador que prometieron, sino que traen son nuevos impuestos que solo están diseñados para el Caribe. Estamos jodidos”, añadió.

Costos de las boletas

Previo al anuncio de la ministra, Gustavo Petro, presidente de la República manifestó su descontento por los costos de las boletas, resaltando que el acceso a los estadios no debería limitarse para aquellas personas que puedan pagar una entrada.

“Esto pasa, cuando dejan entrar al pueblo a los estadios. Por precio de boletas no deberían excluir a la mayoría de la población de los estadios para ver su selección de fútbol. Los estadios son públicos. Aquí, Cali gritó en el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, la mejor orquesta sinfónica de América Latina, y de Rubén Blades, un Siembra: !No pasarán!”, señala una parte del mensaje que acompañó con un video para recordar que, eventos culturales pueden generar entusiasmo entre los habitantes, sin precios elevados”.

Gobernador Verano también en desacuerdo

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, tampoco apoya la rotación que quiere hacer el Gobierno con Barranquilla, como sede de la Selección Colombia.

“No estamos de acuerdo con que nuestra Selección Colombia se vaya de la ciudad, se ha hecho un esfuerzo muy grande, creo que aquí no ha habido nada diferente que, a la mayor voluntad, el apoyo de la hinchada a la Selección ha sido notable y el ambiente que se vive en la ciudad es espectacular”, indicó.

Aunque para Verano otras ciudades tienen derecho a aspirar, Barranquilla debe seguir siendo la casa de la Selección.

“En Barranquilla, no hay nada diferente al gran respaldo que se le ha brindado a la Selección Colombia. El ambiente en los partidos es único”, precisó.

El Gobernador no descarta que otras ciudades del país presenten sus propuestas para convertirse en sede, “pero que nosotros tengamos siempre la sede de la Selección”, expresó.

A pesar de la propuesta gubernamental, descarta que esta sea una persecución contra la capital del Atlántico, al recordar que, en la ciudad tuvo una buena votación.

“No creo que sea por ese lado, vamos a ver cómo manejamos este asunto”.

En este sentido, indicó que la Federación Nacional de Fútbol ha destacado el ambiente de Barranquilla y el apoyo que entregan los seguidores a la tricolor en cada encuentro deportivo.

“Ellos en ninguna manera estaban pensando en cambiarla. Yo creo que, sí, la casa de la Selección ojalá sea permanentemente nuestra ciudad”, aseguró el mandatario, al hacer referencia a una visita que hizo personal de la Federación, donde apreciaron el comportamiento y respaldo que la ciudad le brinda a la Selección.

Compartir