El presidente Gustavo Petro informó que en Valencia, España, viven cerca de 100.000 colombianos, y que hasta ahora se conoce de un total de 32 desaparecidos y un muerto.
Este es el balance preliminar que tienen las autoridades a propósito de los colombianos afectados por las inundaciones a esa zona del país ibérico.
Se trata del peor fenómeno natural registrado en esa provincia, que hasta el momento deja 202 muertos y decenas de desaparecidos.
Las fuertes y prolongadas lluvias provocaron el incremento del caudal de los ríos, los cuales se desbordaron, dejando incalculables daños materiales y hasta ahora la señalada cantidad de pérdidas humanas.
El presidente Petro indicó que hay cientos de colombianos incomunicados, sin electricidad, agua y alimento, “junto con decenas de familias que perdieron vivienda y enseres”.
Por ello ordenó “prepararnos para solicitudes masivas de retornos a Colombia y ayudas humanitarias”.
Explicó que el Fondo Especial para las Migraciones de Cancillería que está destinado a emergencias está en ceros. “En la embajada y el consulado tenemos puesto de mando y coordinamos toda la ayuda”, anotó el jefe de Estado.
“Quiero que se envíe a la sala de consulta del Consejo de Estado si la declaratoria de desastre puede cobijar a nacionales que sufran desastre natural en el exterior si estos quieran regresar”, indicó Petro a propósito de los colombianos que viven en Valencia.
Más historias
Deudas del Departamento del Atlántico crecieron cuatro veces y superan los $750 mil millones
Actividad económica empieza a mostrar una reactivación, aunque la inversión seguirá en riesgo: Corficolombiana
Estudiante amenazó a profesora tras perder el año escolar