Según la revista Cambio, la Fiscalía General de la Nación investigará supuestos sobrecostos en un multimillonario contrato celebrado durante la segunda administración del alcalde Alejandro Char Chaljub.
Se trata del contrato suscrito el 27 de septiembre de 2016 para la construcción y modernización de diez centros de salud en barrios populares de la ciudad, cuyo monto inicial fue de 152 mil millones de pesos.
Las obras contratadas a través de Edubar, fueron: Construcción de cuatro Puntos de Atención en Salud Oportuno (Paso) en los barrios Los Olivos, Galán, La Pradera y El Ferry, y la intervención de los Centros de Atención Médica (Camino) Ciudadela 20 de Julio, Camino Nuevo Barranquilla, Camino Nazareth y la construcción del hospital mental.
Se estableció que la terminación de estos trabajos se concretaría el 14 de marzo de 2019, es decir, tres años después de su inicio; sin embargo, ocho años después siguen inconclusas.
Según la mencionada publicación, a este contrato se le hicieron cuatro adiciones que han llevado a que el proyecto se haya incrementado en cerca de 100 mil millones de pesos, y que por ello subió a 245 mil millones de pesos, es decir, un aumento casi del 50 por ciento.
La cuantía es indeterminada
Cambio planteó que “lo llamativo de ese contrato es que la cuantía es indeterminada. Es decir, el valor que inicialmente se pactó no es el definitivo y en la medida en que se vaya desarrollando la obra se pueden estimar nuevos costos”.
También dice la revista digital que al haberse registrado sobrecostos cercanos al 50 por ciento, “quiere decir que esas adiciones superaron con creces el 50 por ciento del valor del contrato, algo que, según la ley 80 de 1993 (el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública), está prohibido”.
El señalado medio de comunicación también aseguró que a la fecha falta un 20 por ciento de las obras que se pactaron.
Más historias
Gobierno anuncia nuevo tope de precios de energía negociado en bolsa
Este domingo, el alcalde Char encenderá el alumbrado navideño en el Malecón de Rebolo y el Gran Malecón
TPLGas inicia entregas de Gas Natural Importado en el mercado colombiano