Los Comités Intergremiales de Atlántico y Magdalena, las Cámaras de Comercio de Barranquilla, Santa Marta y La Guajira, y Andi Atlántico – Magdalena constituyeron la “Veeduría Ciudadana Proceso Toma de Posesión de Air-e en Intervención”, cuya inscripción realizaron este martes, ante el Personero Distrital, Miguel Ángel Alzate.
El objetivo de los gremios es vigilar la ejecución correcta, legal, efectiva y oportuna de las acciones que se decidan para superar las causas que originaron la intervención del prestador del servicio de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira.
La veeduría operará en función de la actual toma de posesión para administración e igualmente en el caso de que se determine la liquidación de la empresa, y velará por la celeridad y transparencia de esos procesos por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. E igualmente por la implementación de soluciones estructurales para la adecuada prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos que atiende Air-e en Intervención.
El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, afirmó que han identificado unos puntos claves en este proceso de Air-e, como la Caja de la empresa. “Es fundamental el Gobierno Nacional asegure los recursos para el buen funcionamiento de Air-e, nutriendo el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos. También el Gobierno Nacional debe cancelar esas deudas que tiene por concepto de subsidios con la empresa”, expresó, añadiendo que otro tema que se debe priorizar es mejorar los niveles de recaudo de la empresa.
“La compra de energía es otro de los temas críticos. Se deben asegurar contratos de largo plazo para reducir la exposición en bolsa que tiene Air-e y que es superior al 50% y que afecta a los usuarios por las variabilidades de la bolsa”, expresó Cepeda.
La veeduría tendrá los siguientes objetivos específicos:
1. Evaluar y hacer seguimiento a la calidad y la cobertura del servicio que presta Air-e en Intervención, así como de las decisiones que se tomen para mejorar sus indicadores y la calidad del servicio que presta.
2. Hacer seguimiento a la situación financiera y potencial reestructuración de la compañía, incluido, pero no limitado a la deuda financiera; la deuda comercial; y los ingresos.
3. Ejercer vigilancia sobre la elaboración y ejecución del plan de inversiones en infraestructura eléctrica del Sistema de Transmisión Regional, STR y del Sistema de Distribución Local, SDL, durante el proceso de toma de posesión.
4. Vigilar la estrategia de comercialización de energía eléctrica, incluido, pero no limitado a contratación de energía de largo plazo; segmentación de mercados; y situación de la recuperación de la Opción Tarifaria.
5. Velar por el adecuado cumplimiento de compromisos de la empresa con sus proveedores.
6. Conocer cuáles fueron las inversiones en infraestructura eléctrica (STR y SDL), ejecutadas y pendientes, por parte de Air-e desde la compra de la compañía hasta la toma de posesión por parte de la SSPD, y hacer las observaciones correspondientes, si lo estime pertinente.
7. Monitorear la identificación y ejecución de las obras necesarias para propender por la calidad y estabilidad de la red.
8. Hacer seguimiento a que la empresa efectué de forma oportuna y con calidad, el reporte de información al Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia.
9. Cuidar la transparencia en el proceso de intervención para que los reportes sean completos y veraces conforme a la normativa vigente.
10.Velar por que se cuente con el adecuado suministro de energía acorde a la demanda del servicio.
Con esta veeduría las organizaciones que la integran hacen uso de los mecanismos de control de la gestión pública y la contratación estatal y apoyan la labor de la Personería Distrital en el fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana en la toma de decisiones sobre los asuntos que le atañen y en el seguimiento y control de los proyectos de inversión.
Más historias
Deudas del Departamento del Atlántico crecieron cuatro veces y superan los $750 mil millones
Actividad económica empieza a mostrar una reactivación, aunque la inversión seguirá en riesgo: Corficolombiana
Estudiante amenazó a profesora tras perder el año escolar