Avanzan en completa calma las elecciones para elegir el nuevo presidente de los Estados Unidos, que reemplazará al actual Mandatario que representa al Partido Demócrata, Joe Biden. Crece la expectativa sobre el triunfo de Trump o Harris.
Los norteamericanos están votando en medio de una jornada tranquilla en la que no está interrumpida ninguna actividad laboral, académica, cultural, deportiva ni de cualquier otra índole.
Es decir, que hoy 5 de noviembre es un día normal en el que los votantes hacen una pausa para depositar su voto, ya sea por Kamala Harris o Donald Trump.
Expertos en el tema político coinciden en que se trata de las elecciones más reñidas en la historia democrática de los Estados Unidos, tal como lo demuestran todas las encuestas que arrojan un empate técnico.
Lo anterior significa que la incertidumbre es total, no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo, por cuanto la comunidad internacional tiene sus miradas puestas en esta jornada electoral, dado su impacto en temas como la economía y seguridad a nivel mundial.
Un factor inquietante
Y uno de los factores que más inquieta es qué va a pasar si resulta ganador Donald Trump y posteriormente es condenado y encarcelado por uno o todos los procesos penales que le sigue la justicia norteamericana.
Si resulta ganador Donald Trump, y durante su mandato es condenado a pagar cárcel, podrá ejercer como presidente desde la prisión, tal como lo contemplan las normas legales en Estados Unidos.
Sin embargo, tendría recortada su capacidad de gestión, dado que no podría asistir a ninguna reunión, incluyendo las consideradas claves para su administración y el país.
Igualmente, analistas estiman que esta condición de presidiario tendría un efecto negativo para la imagen de Estados Unidos y podría impactar negativamente la economía del país más poderoso del mundo.
Estos son los cuatro procesos
Son cuatro procesos en diferentes Estados, que se le siguen al expresidente. Uno de ellos es en Nueva York, por pagos irregulares para ocultar un escándalo sexual en la campaña de 2016. La pena máxima sería de 4 años.
Por este caso fue imputado y condenado. La Fiscalía de Manhattan, demostró que Trump participó en la falsificación de registros comerciales para encubrir un pago a la actriz porno Stormy Daniels, con quien supuestamente tuvo una aventura en el pasado, para evitar que le perjudicara en la campaña. Aún no se ha fijado el monto de la condena, prevista para el 26 de noviembre. La pena máxima sería de 4 años.
En Washington DC se le procesa por instigación para el asalto al Capitolio en enero de 2021. Se le acusa de intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020, en las que perdió frente a Joe Biden, e instigar el asalto al Capitolio por parte de una turba de simpatizantes para evitar que se certificara la victoria de su rival.
En este caso los cargos son: Conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración contra el derecho al voto. La pena sería 55 años de cárcel. No se ha fijado una fecha para el juicio.
Interferencia en elecciones
En Georgia se le procesa por interferencia en las elecciones de 2020. Las acusaciones indican que Trump y 18 colaboradores presionaron a funcionarios del Gobierno de Georgia para que alteraran los resultados de los escrutinios. En total se le sindica de 8 cargos que darían 20 años de prisión.
Y en Florida s ele acusa del manejo indebido de documentos clasificados. De manera concreta, tras dejar el poder en 2021 Donald Trump habría ordenado trasladar desde la Casa Blanca a su mansión en Mar-a-Lago (Florida) decenas de cajas con recortes de periódicos, cartas, fotos y también cientos de documentos clasificados, incluida información sobre secretos nucleares y planes de ataque a otros países. Esos documentos, no se habrían almacenados de manera segura. El expresidente afronta 40 cargos en este proceso que en principio fue desestimado por la jueza federal Aileen Cannon.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/11/04/asi-se-elige-al-presidente-de-estados-unidos/
Más historias
La lluvia de críticas por el nombramiento de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia
Con la serie Cien Años de Soledad se impulsa el potencial turístico y audiovisual de Colombia
ProBarranquilla avanza en su apuesta de posicionar a Barranquilla y el Atlántico como hub energético