El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, felicitó al elegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el triunfo confirmado del líder republicano que venció con amplitud a la demócrata, Kamala Harris.
El jefe de Estado escribió en su cuenta de X que el pueblo norteamericano habló en esta contienda electoral y que eso se respeta.
También dijo que sigue vigente el diálogo entre el norte (refiriéndose a Estados Unidos) y el sur (en referencia a Suramérica), y deberá girar alrededor de la solución a la crisis climática.
“El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo. El dialogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que giré alrededor de su solución”, expresó el jefe de Estado colombiano.
Con respecto a las drásticas medidas contra los inmigrantes ilegales que aplicará Donald Trump, el presidente colombiano indicó que “la única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos”.
Igualmente señaló que “la posibilidad progresista en EEUU no podía aplaudir el genocidio de Gaza”.
Lo que se espera de Trump
El principal giro del nuevo presidente de Estados será el relacionado con la política migratoria, encaminada a reducir al máximo el número de inmigrantes ilegales que se encuentran en Estados Unidos.
En ese sentido Donald Trump trabajará en dirección a concretar la mayor deportación en la historia de su país, por cuanto prometió devolver a sus naciones de origen a por lo menos 20 millones de inmigrantes ilegales.
En el tema económico su política girará hacia acciones proteccionistas con la implementación de aranceles, de tal manera que se limitará el comercio exterior de ese país.
Y a nivel internacional se prevé que el elegido presidente de Estados Unidos, dada su amistad con Vladimir Putin, le quite el respaldo a Ucrania en la guerra que libra este país con Rusia.
Crecerá presión contra Maduro
En lo que respecta a Latinoamérica se espera que crezca la presión del gobierno norteamericano contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela para que éste abandone el poder.
Y en lo que tiene que ver con Colombia, seguramente que este segundo mandato de Trump apuntará al recorte de ayudas, a presionar para que disminuyan los cultivos de hoja de coca a través de la fumigación con glifosato, y al enfriamiento de las relaciones con este país, dadas las relaciones distantes entre Trump y el presidente colombiano Gustavo Petro Urrego.
Más historias
La lluvia de críticas por el nombramiento de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia
Con la serie Cien Años de Soledad se impulsa el potencial turístico y audiovisual de Colombia
ProBarranquilla avanza en su apuesta de posicionar a Barranquilla y el Atlántico como hub energético