El presidente Gustavo Petro, acompañado de varios de sus ministros, presentó un balance de lo que significó para el país la realización de la 16 Conferencia de las Partes de Biodiversidad (COP16) que culminó el 1 de noviembre en Cali.
El Mandatario destacó que Colombia tuvo la capacidad de hacer un evento de esta magnitud y atraer literalmente el mundo a la capital del Valle del Cauca.
Según el jefe de Estado, la COP 16 en materia económica ha dejado por cuantía de 122 mil millones de pesos para el país y 5 mil 400 empleos generados, siendo Cali la gran favorecida.
También resaltó que las ventas de los comercios crecieron 400 por ciento, cuatro veces más de lo normal. “La economía colombiana, coherentemente, cada vez gira más alrededor de las variables que se les propuso por parte del actual presidente de Colombia, las variables que tienen que ver con la construcción de una potencia mundial de la vida”, subrayó.
En cuanto a la seguridad, dijo que “la capacidad del Estado colombiano de resguardar bienes, vidas, tanto de las personas colombianas allí presentes, como de los visitantes extranjeros, fue óptima”.
Resaltó que Colombia pudo mostrarse tal cual es, en su belleza natural, en su expresión cultural y también en su diversidad biológica.
Se movilizaron más de US$100 millones
A este respecto, precisó que en la COP 16 “se movilizaron más de 100 millones de dólares para Colombia, en términos de donaciones: 50 millones en un bono de biodiversidad, resultado de un acuerdo entre el banco Davivienda y la Corporación Financiera Internacional (IFC), para proteger, conservar y restaurar la biodiversidad del país”.
También resaltó que 20 millones de dólares fueron entregados por Noruega para apoyar la lucha contra la deforestación y las iniciativas para proteger la Amazonía, además de 5 millones de dólares por parte del gobierno de Suecia.
Una COP de impacto mundial y con la gente
“Quienes decían que era un evento más, pues se equivocaron completamente, no están conociendo el mundo, no están reconociendo las realidades de la humanidad”, manifestó el presidente Petro.
También sostuvo que el país se ha venido posicionando como vanguardia de la humanidad en las materias fundamentales: “No somos vanguardia en hacer guerras, somos vanguardia en hacer paz; no somos vanguardia en depredar el mundo, no somos emisores exhalantes, como digo, de residuos gaseosos del petróleo, del gas y del carbón, somos constructores de vida”, precisó.
Frente a la gran asistencia de ciudadanos y delegados con que contó el encuentro, el mandatario resaltó que la “mayor participación de representantes en una Zona Azul, que es como se denomina el perímetro donde se realizan las COP que se han hecho en el mundo, lo obtuvo esta vez Cali, con 25.000 personas que participaron en los foros y en la discusión propiamente dicha”.
Y agregó: “Hicimos de la COP 16 un foro de pueblos, afros, indígenas y comunidades locales. La plenaria fue con esa biodiversidad cultural”.
Sobre este punto recordó que Colombia lanzó la Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza, a la cual se han adherido 31 países, la Unión Europea, 40 organizaciones y más de 140 mil personas, y explicó que esta “tiene que ser más social que estatal, porque el Estado cada vez demuestra más falencias en la lucha contra la crisis climática”.
Alrededor de la financiación
Finalmente, dijo que la COP29 de Cambio Climático que se realiza en Azerbaiyán la semana entrante tendrá que recoger algunos de los aspectos tratados en esta COP de Biodiversidad, en Cali.
“Será una discusión alrededor de la financiación, tema que mi gobierno ha levantado como la prioridad internacional, que es cambiar deuda por acción climática”, sostuvo en este sentido, y explicó que la magnitud del desafío (ante el caos climático que se vive en la actualidad y cada vez con más frecuencia en diferentes lugares del planeta) demanda que se inviertan, en este sentido, “trillones de dólares cada año”.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/10/20/colombia-invita-al-mundo-a-hacer-paz-con-la-naturaleza-minambiente-en-la-cop-16/
Más historias
La lluvia de críticas por el nombramiento de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia
Con la serie Cien Años de Soledad se impulsa el potencial turístico y audiovisual de Colombia
ProBarranquilla avanza en su apuesta de posicionar a Barranquilla y el Atlántico como hub energético