diciembre 5, 2024

Jorge Segebre, presidente de la Junta Directiva de Camacol.

“Está en vilo el sueño de tener vivienda propia, urgen acciones contundentes”: Jorge Segebre

“Atlántico y su capital Barranquilla, han tenido un crecimiento urbano vertiginoso atribuible a la dinámica imparable del sector de la construcción, un ejemplo a nivel nacional e internacional de cómo a través de una buena sinergia público-privada estructurada, permanente y coherente, se pueden generar grandes cambios, que marcaron un hito en la historia del departamento”. Así lo precisó el presidente de la Junta Directiva de Camacol, Jorge Segebre, durante la instalación del Congreso Colombiano de la Construcción 2024, evento que se realiza en Barranquilla.

El ejecutivo destacó que el Atlántico “fue uno de los primeros territorios en decirle sí a los programas con subsidio del Gobierno Nacional, inicialmente con las Vipa y, posteriormente con Mi Casa Ya, modelos integrales que implicaron desafíos regulatorios, tecnológicos y presupuestales titánicos, que sacamos adelante, y que, más allá de alcanzar cifras récords en comercialización de vivienda nueva, lograron transformar la calidad de vida de miles familias”.

Resaltó que gracias a esa evolución de la política habitacional se pasó del triste pensamiento de ‘tener vivienda es un privilegio de pocos’ a convertir a Colombia en una comunidad con un pensamiento aspiracional importante donde todos son conscientes de que pueden tener un techo digno y propio.

Sin embargo, Segebre expresó que hoy, el sector “está pasando por una fase gris a nivel nacional, que tiene en vilo el ‘sueño de tener vivienda propia’, sobre todo en esta región que hoy por hoy, concentra su oferta habitacional mayoritariamente en vivienda de interés social con un 51,13%, lo que hace necesario acciones contundentes para frenar los números en rojo y empezar a recorrer una senda de reactivación real”.

Falta de celeridad en proyectos importantes

Señaló Jorge Segebre que a este escenario de rezago en el Caribe también se suma la falta de celeridad en temas tan determinantes como las obras del Canal del Dique, la construcción de los viaductos en la vía entre Ciénaga y Barranquilla, la culminación de la doble calzada en la vía a Cartagena y una solución definitiva a las altas tarifas de energía.

“Además, levantamos nuestra voz de protesta en contra del cobro abusivo de la valorización en Atlántico y Bolívar, una decisión tomada a puerta cerrada que impactará considerablemente el bolsillo de los contribuyentes de las zonas afectadas con la medida, vía al mar y circunvalar de la prosperidad. Nos mantenemos en nuestra firme decisión de no negociar algo que es ilegal. Estamos sentando un precedente y trabajando a futuro por el resto de las regiones del país”, afirmó.

El presidente de la Junta Directiva de Camacol destacó la puesta en marcha de programas como Mi Techo Propio y Mi Casa Bacana, de las administraciones locales, que tienen como meta la entrega de 10 mil subsidios en el cuatrienio para incentivar la compra de vivienda nueva, lo que además impulsa la continuidad a iniciativas y proyectos que impulsan la actividad edificadora local.

Centro de apoyo para la compra de vivienda nueva

Jorge Segebre dio a conocer que pronto se tendrá en funcionamiento un call center denominado ‘Centro de apoyo para la compra de vivienda nueva’, una iniciativa de Camacol Atlántico en asocio con la Cámara de Comercio de Barranquilla que le apunta a incrementar la viabilidad de las familias interesadas en compra de vivienda nueva en el Atlántico. “Las vamos a preparar y acompañar durante su proceso de manera personalizada y permanente hasta que puedan hacer la separación de su nuevo hogar”, expresó.

Dijo que esta actividad ya se venía desarrollando desde el 2014 por el equipo de la regional en todas las empresas afiliadas al gremio, pero que ya era hora de darle un mayor alcance y masificarlo.

Puntualizó el directivo en que en este territorio cada año se tiene un avance nuevo que mostrar en materia de infraestructura, urbanismo, conectividad, turismo, cultura y biodiversidad, convirtiéndonos en un destino propicio para invertir, vivir y disfrutar.

“Con macroproyectos de gran envergadura como: Alameda del Río, Caribe Verde, Puerta Dorada y Ciudad Mallorquín; y obras ambiciosas como: el Malecón del río, la canalización de los arroyos, la ampliación de cobertura en los servicios públicos, la Ruta Caribe II, la recuperación del centro, los parques y las playas, el Ecoparque de Mallorquín, el ‘Malecón del mar’, el Centro Gastronómico Internacional ‘Muelle 1888’ y la playa Miramar, que  buscan fortalecer el concepto de un equilibrio único entre desarrollo, crecimiento y aprovechamiento de los recursos. Definitivamente, Barranquilla está a otro nivel y Atlántico es para el mundo”, manifestó.

Compartir