diciembre 2, 2024

Gremios en silencio ante alza de impuesto en Barranquilla

  • Por SANTOS SUÁREZ BADILLO, Director de El Norte

En el Concejo Distrital de Barranquilla le han dado vía libre a un proyecto de acuerdo presentado por el alcalde Alejandro Char Chaljub, que establece un nuevo ajuste al Estatuto Tributario. La iniciativa ha fijado de manera concreta el aumento al Impuesto de Industria y Comercio, contemplándose incrementos hasta del 428 por ciento en algunos casos.

Si bien está dirigido al sector empresarial, tanto en materia de producción como comercialización de productos y servicios, al final terminará golpeando el bolsillo de todos los habitantes de esta ciudad.

Lo anterior en razón a que al subir el valor de lo que tienen que pagar los pequeños, medianos y grandes empresarios por el incremento del señalado impuesto, esto se cargará al valor de productos y servicios y en consecuencia los clientes tendremos que pagarlos más caros.

En este debate sobre la inconveniencia de este incremento, llama la atención que los principales gremios económicos de la ciudad, con excepción de ACOPI, guardaron y guardan silencio sobre este tema, a pesar de representar a los empresarios que resultarán afectados.

Así las cosas, ni el Comité Intergremial del Atlántico, ni por separado organizaciones como la Cámara de Comercio de Barranquilla, la ANDI, Fenalco, Camacol y Lonja de Propiedad Raíz, se han pronunciado sobre este ajuste que es el segundo en menos de un año.

En enero de 2024, cuando ya había entrado en vigencia el primer ajuste al Estatuto Tributario, el Intergremial se pronunció en contra de la medida, indicando que más allá de cualquier consideración sobre las necesidades fiscales que sustenten los incrementos en el impuesto de Industria y Comercio y en la contribución del alumbrado público, “el ajuste al Estatuto Tributario Distrital resulta contraproducente para la ciudadanía y el sector productivo cuando el país enfrenta una desaceleración de la economía que se acentuaría en 2024”.

Pero hoy, ni cuando estaba en discusión el proyecto, ni luego de ser aprobado, esta organización ha rechazado la iniciativa, lo que ha sido interpretado como un respaldo a la misma.

El rechazo a este aumento

Como señalamos antes, ACOPI seccional ha sido la única organización gremial que se ha expresado sobre el mencionado acuerdo, ya sancionado por el alcalde Char, rechazándolo de manera enérgica por sus efectos negativos para la Mipymes.

La directora seccional de la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Rosmery Quintero, expresó su preocupación por este ajuste que “propone incrementos considerables en las tarifas del ICA para actividades esenciales de la economía, algunos de los cuales ya experimentaron incrementos importantes en los últimos años”.

La dirigente gremial sostiene que “este nuevo ajuste fiscal, en medio de un escenario económico difícil, exige una reflexión holística sobre el impacto que puede tener en la estabilidad de las empresas y en la generación de empleo local, por lo que es vital que se evalúen alternativas que permitan financiar los planes de desarrollo sin comprometer la viabilidad de las empresas que sostienen la economía local”.

Lo que dice Jairo Parada

El prestigioso economista y catedrático, Jairo Parada, sostiene que este acuerdo demuestra que el Distrito no tiene más capacidad de endeudamiento para financiarse, porque se encuentra en el tope de su deuda.

También señala que finalmente este aumento del impuesto de Industria y Comercio se trasladará a los ciudadanos, porque llevará a los empresarios a incrementar el precio de sus productos o servicios.

La presidente del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, Zandra López, expresó su preocupación por la señalada iniciativa. “Sabemos que, el año pasado hubo un aumento de este impuesto, en menos de un año, se está proyectando otro aumento. Nos tiene muy preocupados, ya que, ellos tienen la carga de pagar todos estos impuestos”, expresó.

Dos concejales le dijeron No

Es bueno mencionar que los únicos concejales que votaron negativo este proyecto, fueron Antonio Bohórquez, del Polo Democrático Alternativo, y Charles Chapman, del Centro Democrático. Lo consideraron perjudicial para la economía y especialmente para los usuarios, porque también se contemplan alzas del señalado impuesto para el sector eléctrico y de telefonía.

Norman Alarcón, coordinador regional de la Liga de Usuarios y directivo del movimiento Dignidad y Compromiso, expresó: “A la mayoría de las actividades económicas se les incrementa el milaje. Y en particular, a todas las actividades industriales se les aumentan los milajes desde el 42,85%, la mínima, al 428,57% la máxima. En todos los sectores se desglosan nuevas actividades y sus milajes van del 12,5% al máximo establecido en la ley, 30%”, señala el dirigente social y político.

Expresa que “los sectores económicos de la ciudad, y en particular el industrial, no tienen un vocero que los defienda ante los incrementos constantes de las tarifas de los impuestos de la administración distrital”.

Estos son los incrementos establecidos para Industria y Comercio:

Producción de cervezas y bebidas alcohólicas (código 103): Esta actividad verá un incremento en la tarifa del ICA del 11 por mil en 2024 al 30 por mil en 2025, lo cual representa un aumento del 172.7% en solo un año. En comparación con 2020, cuando la tarifa era del 7 por mil, el aumento total es de 328,6%.

Construcción de edificios residenciales o no residenciales (código 104): La tarifa del ICA pasaría de 11 por mil en 2024 a 25 por mil en 2025, un aumento del 127.3% en un año y del 257.1% en relación con 2020, cuando era de 7 por mil. Este incremento sustancial podría desincentivar la inversión en el sector de la construcción, que es clave para la generación de empleo y el desarrollo urbano.

Producción de gas y prestación de servicios públicos (código 305): Esta actividad esencial vería su tarifa incrementarse del 15 por mil en 2024 al 25 por mil en 2025, lo que significa un aumento del 66,7% en un año y del 150% en comparación con la tarifa de 2020, que era de 10 por mil.

Actividades de telecomunicaciones (código 306): En esta actividad, el ICA aumentaría de 20 por mil en 2024 a 30 por mil en 2025, un incremento de 50% en un año y de 200% en comparación con 2020, cuando la tarifa era de 10 por mil.

Venta de combustibles y lubricantes, libros y papelería (código 202): La tarifa del ICA aumentaría de 7 por mil en 2024 a 10 por mil en 2025, lo cual representa un incremento del 42.9% en un año.

Generación y distribución de energía (código 304): La tarifa subiría de 15 por mil en 2024 a 20 por mil en 2025, un incremento del 33,3% en un año y del 100% en comparación con la tarifa de 2020, que era de 10 por mil.

Producción de alimentos y otros productos (código 101): el ICA aumentaría de 7.4 por mil en 2024 a 9 por mil en 2025, lo que representa un incremento de 21.6% en un año y de 66.7% en comparación con la tarifa de 2020, que era de 5.4 por mil.

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