Al cierre del tercer trimestre de 2024, Argos, empresa del Grupo Argos registró una expansión acumulada de 235 puntos básicos en su margen ebitda, el cual se ubica en el 22,2 %; y alcanzó un nivel de apalancamiento medido en términos de deuda neta / ebitda de 2.2 veces, lo que afianza su posición para explorar nuevas oportunidades de crecimiento.
Estos resultados están respaldados por el programa de generación de valor “de la mina al mercado”, que está concebido como un programa estratégico enfocado, entre otras cosas, en mejorar la confiabilidad de las plantas, desarrollar herramientas que permitan controlar los costos de la compañía y ser la mejor opción para los clientes, todo ello con la finalidad última de producir resultados financieros excepcionales y generar valor para los distintos grupos de interés.
De manera acumulada, la compañía logró ingresos consolidados de 4 billones de pesos y un ebitda de 887.000 millones de pesos, con un aumento del 6,4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. El volumen total acumulado de cemento despachado al cierre del tercer trimestre se ubicó en 7 millones de toneladas, con una disminución del 4,8 %, mitigada con mejoras operacionales y ahorro de costos.
En despachos de concreto acumulados, se llegó a 2 millones de metros cúbicos, con una reducción del 4,6 % respecto a 2023, atribuible a factores de mercado en Colombia, pero compensada por el enfoque en rentabilidad sobre volumen.
En términos de generación de valor a los accionistas, con la inclusión de la acción en los índices MSCI y FTSE, la compañía cumplió satisfactoriamente con todos los hitos que se había trazado para el 2024 dentro de su programa SPRINT 2.0, que busca cerrar la brecha entre el valor fundamental y el valor de mercado de la compañía.
La inclusión de la acción ordinaria en estos índices se dio como resultado de la conversión de acciones preferenciales en ordinarias ejecutada en mayo, que atrajo flujos de compra a la acción ordinaria de 613.000 millones de pesos durante agosto y septiembre, meses durante los cuales se dio el rebalanceo de los índices. Esto constituye un hito no sólo para la acción de Cementos Argos, sino también para el mercado de valores colombiano, que al tener un cuarto constituyente en el índice MSCI de mercados emergentes, se aleja de la posibilidad de ser degradado a mercado frontera.
La implementación de SPRINT 2.0 logró beneficios concretos como el incremento de la liquidez de la acción, con un aumento de 12 veces en el volumen diario de operaciones y una mejora alrededor del 300 % en el retorno total para los accionistas (TSR), desde el lanzamiento el año pasado de la primera versión del programa.
La compañía sigue trabajando para diseñar y ejecutar alternativas adicionales que sigan contribuyendo al cierre de esta brecha.
Desempeño regional
Colombia
En Colombia, la dinámica de precios ha estado alineada con la inflación interanual. A pesar de los desafíos, incluyendo las protestas de transportistas, Cementos Argos alcanza un ebitda acumulado de 577.000 millones de pesos al cierre del trimestre, con un margen ebitda de 25,9 %, que se expande en 286 puntos básicos. Los despachos acumulados en Colombia en lo corrido del año llegaron a 4 millones de toneladas de cemento y 1,8 millones de metros cúbicos de concreto.
Centroamérica y el Caribe
En Centroamérica, el ebitda acumulado al cierre del tercer trimestre se ubicó en 57 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 3,3 %, con un margen ebitda acumulado de 28,8 % que se expande en 141 puntos básicos. Se destaca el desempeño de Honduras con un incremento de 16,4 % en volúmenes durante el trimestre.
En el Caribe, en lo corrido del año, se registra un ebitda acumulado de 38 millones de dólares, con aumento del 33,4 %, y un margen ebitda de 19,2 % que se expande en 491 puntos básicos. En términos de desempeño, se resalta el crecimiento del 13 % en volúmenes en República Dominicana y la expansión de 103 puntos básicos en el margen ebitda. Igualmente, en Puerto Rico, gracias a eficiencias operativas y comerciales, se destaca el aumento del volumen en 6,5 % y la expansión de 555 puntos básicos en el margen ebitda.
“En un contexto de desafíos en los mercados que operamos, en Cementos Argos hemos trabajado con determinación para adaptarnos y seguir generando valor significativo para nuestros accionistas. Este trimestre, nuestras iniciativas estratégicas han demostrado ser eficaces, permitiéndonos expandir márgenes y fortalecer nuestra posición financiera. Continuamos comprometidos con mantener un enfoque disciplinado en la rentabilidad y explorar oportunidades de crecimiento en la región. Nuestro objetivo es claro: construir una empresa resiliente y preparada para enfrentar cualquier reto, mientras generamos un impacto positivo y sostenible para nuestros accionistas y comunidades”, sostuvo Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.
Compromiso con la creación de valor
Cementos Argos continúa comprometido con la creación de valor para sus accionistas, apoyándose en una mayor flexibilidad financiera y una sólida posición en América Latina.
La Compañía indica que la expectativa para 2025 es alentadora, impulsada por un crecimiento estimado del PIB para Colombia del 2,4 %[1], superando en 1,3 puntos la estimación de 2024. La estabilidad de costos y el descenso de la inflación en la región favorecerán la expansión de márgenes, mientras que la reducción de tasas hipotecarias y, en general, de las tasas de interés ayudará a la reactivación del consumo y de las ventas de vivienda en Colombia, impulsando la demanda de cemento.
Más historias
La lluvia de críticas por el nombramiento de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia
Con la serie Cien Años de Soledad se impulsa el potencial turístico y audiovisual de Colombia
ProBarranquilla avanza en su apuesta de posicionar a Barranquilla y el Atlántico como hub energético