El presidente Gustavo Petro declaró desastre nacional por variabilidad climática, decisión que sometió a votación en el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo y que fue aprobada por unanimidad por dicha instancia.
Esta declaratoria busca facilitar la movilización de recursos necesarios para atender a los damnificados en todo el país y mitigar los efectos negativos de las inundaciones y las sequias.
Cabe indicar que por esta situación el presidente Gustavo Petro canceló su viaje a Azerbaiyán. “Estos son los trabajos de la UNGRD en Nuquí, Chocó. He suspendido mi viaje a Azerbaiyán para la COP 29 por el colapso climático”, indicó en su cuenta de X.
En el departamento del Chocó, el más afectado por las lluvias, se han reportado preliminarmente más de 30.000 familias damnificadas y afectaciones en 27 de los 31 municipios del departamento.
El gobierno departamental declaró la Calamidad Pública por seis meses y la urgencia manifiesta, con el fin de priorizar la atención a las comunidades damnificadas.
Asimismo, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) destinará $2.500 millones a través de dos Fondos de Inversión Colectiva (FIC) para asistir a los municipios más golpeados por las inundaciones.
Para responder a esta emergencia en el Chocó, la UNGRD envió un equipo técnico que se encuentra en Quibdó, trabajando de manera coordinada con la gobernación.
A partir de este martes, iniciará el operativo logístico para distribuir los primeros 10,000 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) en el departamento del Chocó. Este esfuerzo busca asistir a las familias damnificadas de manera eficiente y lo más pronto posible en medio de la emergencia.
Más historias
Gobierno anuncia nuevo tope de precios de energía negociado en bolsa
Este domingo, el alcalde Char encenderá el alumbrado navideño en el Malecón de Rebolo y el Gran Malecón
TPLGas inicia entregas de Gas Natural Importado en el mercado colombiano