diciembre 13, 2024

Nueva alerta de Asocodis sobre crisis de comercializadoras de energía

José Camilo Manzur, presidente de Asocodis, afirmó que, con corte al 31 de octubre, las empresas comercializadoras de energía, han pagado cerca de 2.4 billones de pesos por concepto de subsidios a usuarios de estratos 1, 2 y 3. Recursos que el Gobierno Nacional no les ha girado.

Manifestó además que las comercializadoras deben recuperar los más de 900 mil millones de pesos de los usuarios oficiales y la deuda por la opción tarifaria. En general sumando subsidios, opción tarifaria y deuda oficial se tendrían saldos por cobrar por más de 7 billones de pesos.

El déficit de subsidios en la región Caribe representa casi el 45% del déficit de todo el país. O sea, en los subsidios donde más se requieren en la región Caribe”, expresó Manzur, quien agregó: “Estamos hablando del tema de corto plazo, porque de largo plazo y mediano hay que corregir unos problemas en subsidios porque hay unos grandes problemas de focalización”.

Asocodis, en carta enviada a los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Minas y Energía, Andrés Camacho, volvió a exponer la crítica situación financiera de las empresas comercializadoras, urgiendo al Gobierno del pago de los saldos pendientes.

El dirigente gremial expuso que hay muchos usuarios que están recibiendo subsidios, sin tener la condición de vulnerabilidad.

“Ese es como el tema crítico e incluso para Afinia, que es la empresa que presta el servicio en Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, los indicadores son mucho más críticos porque tienen por opción tarifaria 1.5 billones; por subsidios a octubre 31, 700 mil millones que no les han pagado y por deuda oficial 200 mil millones” expresó Manzur.

“En Afinia los saldos que tienen por recuperar representan más de tres años de ingreso bruto. Es muy difícil que una empresa pueda ser viable con esos indicadores”, añadió.

De acuerdo con Manzur, la situación de Air-e también es crítica, con unos niveles de exposición a bolsa bastante grandes, afectada por el aumento de los precios en bolsa debido a la coyuntura climática.

Eso ha impactado los precios de bolsa de manera importante y eso por supuesto, está afectando a la empresa. Se requiere que la Nación asuma un compromiso importante con recursos”, explicó.

Aclaró que, en la medida que no se disponga de subsidio, no significa que la tarifa suba. “La factura le va a llegar en los mismos 100 mil pesos, pero sin disponer de subsidio. En el caso extremo de que no haya un solo peso para subsidio, va a pasar de pagar 40 mil a pagar 100 mil lo que representa 150 mil, 150%”.

Compartir