La Financiera de Desarrollo Nacional, empresa del Grupo Bicentenario, financiará el parque de generación de energía fotovoltaica más grande del país, Puerta de Oro, el cual contará con una granja solar de capacidad de 300 MW y una línea de transmisión de 22,4 kilómetros.
El proyecto requiere una financiación cercana a 1 billón de pesos, de los cuales la FDN va a financiar 203 mil millones de pesos (el 20% del total de la deuda) a un plazo de 16 años. Puerta de Oro es el primer proyecto en recibir recursos concesionales por parte de la FDN los cuales provienen del BID y el Climate Investment Funds (CIF) para apoyar la financiación de proyectos dentro de su Programa de Apoyo a la Transición Energética.
“Con esta financiación del parque solar más grande de Colombia estamos trayendo al país, por primera vez, recursos concesionales disponibles en el mundo para apoyar la transición energética justa. También estamos avanzando en nuestra consolidación como financiador en el sector energético, al cual le estamos trasladando toda nuestra experiencia y conocimientos adquiridos en la financiación del sector de vías, y de esta manera, ofrecerle créditos estructurados, especializados y sofisticados”, expuso Francisco Lozano, presidente de la FDN.
Añadió: “Al mismo tiempo que, apoyamos el fortalecimiento de la matriz energética nacional, el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales y contribuimos así, al medio ambiente y a la confiabilidad del sistema para llevarle electricidad limpia, eficiente y asequible a los colombianos para mejorar su calidad de vida”.
Puerta de Oro contribuirá a mejorar el acceso a energía para los colombianos, y a reforzar la matriz energética del país con fuentes de energía verde, al mismo tiempo que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del país. El proyecto cuenta con un Plan de Acción Ambiental y Social que están alineados con las normas de Desempeño Ambiental y Social de la IFC y el BID.
Este parque solar va a entregar la energía generada al Sistema Interconectado Nacional SIN, y cuenta ya con el permiso de conexión.
Los Sponsors del proyecto son Patria Investments con 75% y Ashmore con el 25%. Patria Investment es el mayor administrador latinoamericano de activos alternativos, de origen brasileño, con más de 35 años de historia y más de 44 mil millones de dólares de activos bajo administración. Por su parte, el Grupo Ashmore es un gestor de inversiones especializado en mercados emergentes con más de 30 años de experiencia y con 49,5 mil millones de dólares de activos bajo administración.
Más historias
La lluvia de críticas por el nombramiento de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia
Con la serie Cien Años de Soledad se impulsa el potencial turístico y audiovisual de Colombia
ProBarranquilla avanza en su apuesta de posicionar a Barranquilla y el Atlántico como hub energético