diciembre 5, 2024

Pánico económico en sector eléctrico del país ante posible intervención de tres generadoras

El sector eléctrico colombiano prácticamente ha entrado en pánico económico por cuenta de la información según la cual, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios estaría contemplando intervenir tres generadoras de energía.

Lo que se ha conocido extraoficialmente es que la Superservicios estaría a la espera de un concepto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, para proceder a intervenir las empresas GECELCA, Urrá y Gensa.

Lo aparentemente extraño es que son compañías cuyo dueño es el gobierno, que para tomar decisiones administrativas y financieras sobre ellas, sólo tiene que dar órdenes y hacerlas cumplir en la dirección que quiera.

Expertos dicen que se trataría de una estrategia para tomar decisiones que sólo puede implementarlas con la intervención, como por ejemplo venderle energía más barata a Air-e, para lo cual suspendería los contratos actuales y firmaría otros a menor precio el kilovatio-hora, a pesar de incurrir en detrimento patrimonial.

Igualmente, al intervenirlas, se paralizarían los pagos de estas tres empresas generadoras tanto a proveedores como a los bancos.

Intervendría empresas privadas

Ese es el escenario que se crearía si la CREG da el visto bueno y la Superservicios procede a intervenir, lo cual sería apenas el comienzo de lo que se vendría, y muchos temen que se estaría cocinando la intervención de todo el sector.

Lo anterior apuntaría entonces a que el Gobierno Nacional, más adelante,  intervenga también a las empresas generadoras privadas, tanto hidráulicas como térmicas. Y aparentemente con excepción de las renovables no convencionales.

Ese temor ronda hoy entre los empresarios del sector eléctrico colombiano, quienes consideran que la sola filtración de la intención de la Superservicios, ya está ocasionando pánico económico, con lo que eso conllevaría si no hay una aclaración pronta sobre el tema.

Pero la preocupación crece en la medida en que nadie del gobierno, incluyendo la Superservicios, ha salido a desmentir esta información ya publicada en algunos medios de comunicación.

Un empresario consultado por este medio indicó que están “pegados del techo” y agregó que “se está generando pánico económico” con esta noticia que ni confirman ni la desmienten.

Estatización del sector eléctrico

También dijo que estaría en macha la estatización del sector eléctrico, expropiando las empresas privadas, lo que traería como consecuencia desestabilizarlo y apagar el país.

Es bueno recordar que la Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe (Gecelca), tiene una capacidad de 709 megavatios; Gestión Energética S.A. (Gensa), con su termoeléctrica Termopaipa, genera 178 megavatios; y la Empresa Urrá, produce 340 megavatios de energía.

Según el medio virtual, Primera Página, el saliente Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, hizo la petición de intervención de esas tres compañías a la CREG, días antes de dejar el cargo.

Compartir