Aunque las centrales obreras aún no han definido su posición sobre el monto en el que debe ser incrementado el salario mínimo de 2025, Henry Gordon, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en el Atlántico, afirmó que, lo que tienen claro es que éste debe ser aumentado en dos dígitos, es decir de más del 10%, a pesar de que Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, expresó que la discusión empezará con 6,2%.
Los sindicatos esperan que se concrete bien la cifra de la mesada para 2025.
“La exigencia de parte de las centrales obreras, teniendo en cuenta que la máxima del tema de la economía es que a mayor salario, pues, mayor se activa la economía. Ese es el círculo virtuoso de la economía“, indicó Gordon.
En próximas semanas empezará la discusión. Por lo pronto, los trabajadores están en un seminario regional y nacional para analizar la situación inflacionaria.
“Se reunirán las centrales obreras porque no es solamente una petición de la CUT, sino también de los trabajadores del país, el CGT, las confederaciones”, anotó.
Por debajo del 10 por ciento
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, selñaló que el aumento estará por debajo del 10%, ya que, la inflación de fin de año se proyecta en un 5.2 %, que sería el incremento mínimo para el salario 2025, según lo establece la Corte Constitucional.
Actualmente, la administración enfrenta un recorte de 33 billones de pesos en el presupuesto y busca financiar entre 700.000 millones y 1.2 billones de pesos adicionales para atender la emergencia en Chocó, causada por las precipitaciones que tienen en emergencia también a otras zonas del territorio nacional.
Cabe mencionar que, inicialmente, el recorte fue establecido en 20 billones de pesos. Sin embargo, debido a la baja tributación de 2024, la cifra está proyectada en $33 billones. Lo que se desconoce es qué sectores serán los que tendrán el recorte.
Más historias
Plenarias de Senado y Cámara aprueban el Presupuesto de Regalías 2025-2026 por $30,9 billones
Deudas del Departamento del Atlántico crecieron cuatro veces y superan los $750 mil millones
Actividad económica empieza a mostrar una reactivación, aunque la inversión seguirá en riesgo: Corficolombiana