diciembre 11, 2024

Carlos Carrillo, director de la Ungrd.

Gobierno destinará $12.000 millones para obras de reducción del riesgo en Chocó

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) anunció un plan de respuesta para atender las emergencias en el departamento del Chocó, que tiene a más del 80 % de sus municipios afectados por las inundaciones.

El director de la Ungrd, Carlos Carrillo, anunció una inversión de $12.000 millones para financiar obras que permitan reducir el riesgo y evitar emergencias como las que hoy atraviesa el departamento. Esta importante noticia se entregó durante la visita del presidente Gustavo Petro y el director Carrillo, al departamento.

La inversión se distribuirá a través de dos Fondos de Inversión Colectiva (FIC), con $8.000 millones asignados para el departamento en general y $4.000 millones específicamente para el municipio de Quibdó.

En este contexto, el director de la Ungrd también reveló la reactivación del proyecto de reasentamiento y construcción de 168 viviendas de interés social rural en el corregimiento de Pogue, municipio de Bojayá, una de las zonas más afectadas por las inundaciones.

Este proyecto había quedado en suspenso durante la administración anterior y actualmente se encuentra en la fase de estudios y diseños participativos. Se espera que en un plazo de cinco meses se presente un anteproyecto tanto a la Ungrd como a la comunidad de Bojayá.

Este esfuerzo cuenta con un terreno proporcionado por la comunidad y un presupuesto proyectado de $17.000 millones para los estudios y $50.000 millones para la construcción y el urbanismo.

Ayuda humanitaria

La llegada de asistencia humanitaria ha sido otra prioridad durante esta visita. Ayer miércoles, se recibieron ocho toneladas de ayuda humanitaria en el aeropuerto El Caraño de Quibdó, y se están trasladando 10.000 kits adicionales desde Bogotá por vía terrestre.

El presidente Gustavo Petro y el director Carlos Carrillo, acompañados por la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, realizaron un sobrevuelo por las áreas más afectadas para evaluar la situación y coordinar las acciones necesarias.

En respuesta a la emergencia climática que afecta al Chocó, se ha instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) especial con el objetivo de agilizar la evaluación de daños y determinar las acciones prioritarias para atender a las comunidades afectadas.

 La instalación del PMU permitirá una respuesta más efectiva y coordinada entre diversas entidades operativas, incluyendo la Fuerza Aérea, la Defensa Civil, el Ejército Nacional y la Armada.

Compartir