Víctimas de grupos paramilitares en el Caribe colombiano manifestaron sentirse burlados por el Gobierno nacional al designar a Hernán Giraldo como Gestor de Paz.
Misael Delgado, una de las víctimas del conflicto armado en el país, expresó que Giraldo tiene procesos en la justicia ordinaria donde es investigado por violencia sexual ejercida en contra de menores en zonas de la costa Caribe.
“Ver a este hombre designado como un vocero de paz ¡por Dios! ¿De qué paz hablamos? ¿De qué derecho a la no repetición hablamos hacia aquellas víctimas que no han encontrado el restablecimiento de sus derechos?”, expresó Delgado.
Manifestó que, ve con preocupación las designaciones que, ha hecho el Gobierno a quienes fueron líderes de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia.
“Estos personajes, estos jefes paramilitares como Hernán Giraldo Serna, no han mostrado voluntad, no han mostrado querer aportar a la verdad, a la justicia y a la reparación integral de las víctimas. Por ello, es contrario a todo aquello que se llama la dignidad, todo el principio de dignidad afecta a las víctimas cuando se designa a voceros que se burlan de las víctimas y no aportan a la verdad, la justicia y a la reparación integral”, expresó.
Cabe mencionar que, el presidente Gustavo Petro designó a 18 exjefes paramilitares como gestores de paz por un periodo inicial de seis meses, lo que desde el inicio ha generado un intenso debate.
Entre los nombrados se encuentran victimarios que aún cumplen condenas en cárceles de Estados Unidos por narcotráfico y que han sido expulsados del proceso de Justicia y Paz por no cumplir con sus compromisos de verdad, justicia y reparación.
Más historias
La lluvia de críticas por el nombramiento de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia
Con la serie Cien Años de Soledad se impulsa el potencial turístico y audiovisual de Colombia
ProBarranquilla avanza en su apuesta de posicionar a Barranquilla y el Atlántico como hub energético