Andrea Vargas, secretaria General de la Colombia Humana, aseguró que han iniciado una serie de encuentros programáticos, estaturarios para analizar la organización unitaria decantada, por la iniciativa de partido único.
De acuerdo con Vargas, hasta el momento cuenta con el Polo Democrático Alternativo, el Partido Unión Patriótica, el Comunista, y otras como el MAIS están próximas a sumarse para fortalecer los lazos unitarios entre los sectores alternativos del país.
“Estamos invitando a otras fuerzas a que se sumen a la iniciativa y que podamos participar de cara al 2026, con un programa transformador que profundice las reformas que ya han sido aprobadas y que siguen discutiéndose en el congelador de Gustavo Petro, pero siempre conectados con la gente que nos ha creído en nosotros como proyecto, que creyó en la coalición y que seguirá creyendo ojalá en el partido”, explicó Vargas.
Explicó que es importante que el partido lleve una bandera que les ayude a saldar errores, los cuales, les costó en anteriores ocasiones electorales.
“Principalmente, la bandera de la realización de consejos abiertos y populares para la escogencia de nuestras candidaturas”, expuso.
A finales de mes, esperan estar socializando la iniciativa con la base en los territorios. La directriz entregada por el presidente Petro es que cada candidato de la colectividad, debe ser antes de ello, un dirigente popular; esto implica que cada aspirante, debe estar respaldad, fortalecidos y robustecido por procesos sociales, gremiales.
“Una decisión saludable para mantener compacta a la militancia y a los impartizantes de nuestro proyecto”, dijo.
Fue en enero de este año, cuando el presidente hizo por primera vez una invitación pública a la unidad.
“Les propongo: reunión de las 1.500 personas elegidas en 2023: El congreso progresista. Decisión de configurar un solo partido político. Convocatoria al frente amplio en cada municipio, departamento y la nación con todas las fuerzas democráticas que quieran”, escribió en su cuenta de X.
La decisión de la Colombia Humana es el primer paso hacia la unificación, pero aún falta la unión completa de organizaciones.
Más historias
La lluvia de críticas por el nombramiento de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia
Con la serie Cien Años de Soledad se impulsa el potencial turístico y audiovisual de Colombia
ProBarranquilla avanza en su apuesta de posicionar a Barranquilla y el Atlántico como hub energético