A la Federación Nacional de Departamentos, le informaron que, un 60% de los municipios del país tendrá afectaciones por las lluvias, que ya tienen inundadas a varias poblaciones del país.
Didier Tavera, presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, aseguró que, los departamentos están haciendo los requerimientos para la primera etapa de la emergencia, es decir, para el conocimiento del riesgo y la atención.
Para el ejecutivo debe hacerse una actualización catastral de manera rápida. “Hay que trabajar realmente en el ordenamiento del territorio alrededor del agua, pero también esto pues lleva unas consecuencias y es que la mayoría de las poblaciones que están cerca de las laderas son poblaciones en condición de vulnerabilidad”, afirmó Tavera.
Actualmente, hay unos departamentos más afectados, como lo son Chocó, en el pacífico colombiano y La Guajira, en el norte del país. Sin embargo, todos los departamentos, indicó tienen un “sinnúmero de acontecimientos”.
De acuerdo con Tavera, La Guajira es uno de los departamentos mayormente impactado por las diferentes condiciones climáticas que tiene el territorio nacional.
“Por eso han visto como el gobernador Jairo Aguilar llamaba y agradecía la coordinación con la Armada, con la Fuerza Aérea para movilizar la gente, para sacarla, para salvar vidas, para poderlo atender, pero también para sumistrar alimentos“, expresó.
Añadió que esta es una situación gravosa, pero esperan poder tomar decisiones y soluciones que ayuden a mitigar futuras inclemencias, tanto de sequía como de temporada de lluvias.
Más historias
C.R.A. suspende obras de constructora en Alameda del Río
En jaque el abastecimiento de energía eléctrica en Colombia en los próximos años por resolución de la Creg
Salario mínimo 2025: Trabajadores proponen reajuste del 12% y Acopi del 5,2%