diciembre 11, 2024

No hay decisión de intervenir generadoras: Minenergía

Si bien aclaró que no se ha definido la intervención de ninguna de las generadoras, el Gobierno Nacional dejó entrever que a través de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se ha contemplado esa posibilidad.

Específicamente el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se refirió al tema en Barranquilla en declaraciones a medios locales, al margen del encuentro empresarial cumplido en esta capital para protocolizar la firma de la alianza Caribe Potencia Energética.

El alto funcionario indicó que no hay ninguna decisión al respecto, pero señaló que la Superservicios está revisando que todas las empresas cumplan con todos los requisitos y con la prestación del servicio.

Al ser preguntado sobre si hay alguna decisión de intervención de las generadoras GECELCA, Urrá y Gensa, el ministro de Minas y Energía respondió: “Esa es una tarea que está desarrollando la Superintendencia, pero en diferentes aristas, revisando que las empresas cumplan con todos los requisitos, con la prestación del servicio, pero hasta el momento no hay ninguna decisión sobre intervención de alguna empresa”.

Antes de este pronunciamiento, trascendió que el saliente Superintendente de Servicios  Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, solicitó concepto a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, para intervenir las 2 mencionadas termoeléctricas y una hidroeléctrica, que son de propiedad del gobierno.

La preocupación en el sector

Esto ha ocasionado preocupación entre los agentes del mercado energético, principalmente de las empresas generadoras, que temen que este sea el comienzo de una serie de intervenciones para estatizar o nacionalizar el sector eléctrico del país.

También hay quienes consideran que se trataría de una medida completamente ilegal, por cuanto no existen causales para intervenir a las mencionadas termoeléctricas.

Y otros ya estiman que la sola información sobre una eventual intervención de estas tres empresas, está ocasionando un pánico económico en el sector, dadas las repercusiones que una disposición de esta naturaleza tendría para el mercado energético.

Tras lo dicho por el ministro de Minas y Energía queda demostrado que en efecto la Superservicios explora esta alternativa, pero que se está llenando de razones para decidir si procede o no en esa dirección.

Compartir