Comprar energía es una de las mayores urgencias que tiene la empresa Air-e intervenida para poder seguir brindando el servicio a los usuarios de la mejor manera, en medio de la difícil situación que atraviesa.
El agente especial de Air-e, Edwin Palma, sostuvo que las generadoras no quieren vender energía a la empresa por las deudas acumuladas que tiene con ellas y porque no ven garantías en el pago de estas y las que se derivarían de nuevas ventas.
“Las generadoras tienen un negocio y lo comprendo perfectamente, porque ellas dicen que no tienen garantía financiera que los respalden, no solo tienen deudas atrapadas que generó la empresa privada anterior, sino que se pueden generar nuevas deudas y yo también los comprendo, y es algo que estamos revisando precisamente con el Gobierno Nacional a ver quién puede hacer respaldo financiero a esa compra de energía”, manifestó Palma.
No obstante, el ejecutivo aprovechó para hacerle un llamado a las generadoras para que piensen en esta zona del país. “Que ojalá podamos comprar energía en forma directa a muy buen precio para poderle trasladar un buen precio al usuario final, esa es la tarea titánica de estos días”, anotó el agente especial de Air-e.
Añadió que como es sabido, la situación financiera de la empresa es compleja y que hay factores que la agravan y que no dependen de ellos como la exposición a bolsa y el precio de bolsa, y que además están esperando ajustes regulatorios. “Mientras esas tres variables no podamos controlarlas, obviamente la situación de la compañía se va a seguir agravando. La labor que tenemos ahorita inmediatamente es garantizar la prestación del servicio de energía en las mejores condiciones posibles y entregar un informe diagnóstico sobre la mitad del mes de diciembre al gobierno, particularmente a la Superintendencia de Servicios, para que tome las decisiones que en derecho corresponden”, manifestó.
Cooperación de todos
Edwin Palma Egea considera que esta situación de Air-e puede superarse con el trabajo y la cooperación de todos: Gobierno, generadoras, usuarios. Sobre los usuarios afirmó que no se puede seguir en ese círculo vicioso en el que por ejemplo no pagan la energía, se roban la energía y como eso ocurre no hay recursos para invertir y así se aumenta la tarifa, “ese círculo vicioso debemos volverlo virtuoso y esa es la invitación que hacemos”, dijo.
Anotó que buscan reducir las pérdidas no técnicas que se dan por el hurto de energía. “Pronto vamos a descubrir quiénes están detrás del hurto de energía de forma masiva y queremos que la ciudadanía comprenda que aquellas personas que roban energía terminan siendo subsidiadas por quienes honestamente y con mucho sacrificio pagan el servicio”, apuntó.
Sobre el recaudo expresó que el ciclo de facturación más alto es el de la próxima semana y que confía en que la ciudadanía comprenda que se necesita que “la empresa se mantenga, siga adelante y sea sostenible en el tiempo porque la situación es bastante compleja”.
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