La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), es una de las organizaciones impulsoras de la alianza Caribe Potencia Energética, iniciativa público – privada que tiene como objetivo impulsar el aprovechamiento y desarrollo sostenible de la región.
El gremio considera que esta alianza permitirá seguir apostándole a la diversificación de la matriz energética con nuevas tecnologías y garantizar la atención a la demanda eléctrica requerida.
Además, Andeg destaca que esta alianza es clave teniendo en cuenta que el país se está quedando en potenciales, presentando dificultades para la materialización de los proyectos.
“Hay que seguir pensando en cómo rompemos esa dinámica de ‘no hacer’, cómo logramos destrabar efectivamente ese potencial que tiene la región, es que nos estamos quedando en potenciales, potenciales, potenciales y en Colombia no materializamos las cosas”, expresó el presidente de Andeg, Alejandro Castañeda.
Señaló por ejemplo que es una realidad la potencialidad de La Guajira para el desarrollo de energía solar y eólica, no obstante, hay problemas para sacar adelante esos proyectos. “Los proyectos eólicos están atrapados ahí, debieron haber entrado en el año 2022 y eso nos tiene hoy sufriendo efectivamente esa falta de energía del país”, afirmó Castañeda.
El ejecutivo hizo una invitación a sincerarse a cerca de la realidad energética del país. “Cuando uno ve que el mismo gobierno proyecta la demanda hacia adelante de energía eléctrica sin crecer los próximos tres años, eso no se entiende, la demanda lo único que está haciendo, y particularmente en la región Caribe, es crecer, entonces no nos metamos en cuentos que no son. Hay que decir las cosas como son, necesitamos gas, sí, vamos a necesitar energía eléctrica, sí”, expresó.
De acuerdo con el dirigente gremial, si no se tiene la capacidad de materializar ese potencial energético, “en el año 2028 nos vamos a apagar porque no tenemos cómo responder a ese crecimiento y eso es fundamental para todo el desarrollo económico que tiene el país”.
La térmica es clave
En su participación en el lanzamiento de la alianza, Alejandro Castañeda resaltó que la región Caribe tiene casi el 60% del total de la capacidad instalada en generación térmica, dato muy relevante sobre todo en la coyuntura climática que ha tenido el país y en la cual la térmica es la que ha soportado la demanda y la que ha permitido mantener esa confiabilidad y resiliencia del sistema.
“Esta región tiene un potencial muy grande en muchos energéticos, es fundamental e indispensable que ese potencial se materialice y ahí es donde la térmica también entra a coadyuvar, es que la térmica es la que le da esa estabilidad al sistema y va a ser la que potencie la entrada de renovables”, anotó.
“Vamos a necesitar capacidad térmica que vaya compasando ese crecimiento renovable, si no tenemos esa capacidad, la renovables no van a ser capaces de subsistir”, puntualizó Castañeda.
Más historias
La lluvia de críticas por el nombramiento de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia
Con la serie Cien Años de Soledad se impulsa el potencial turístico y audiovisual de Colombia
ProBarranquilla avanza en su apuesta de posicionar a Barranquilla y el Atlántico como hub energético