Tras el fenómeno de El Niño ocurrido entre 2023 y 2024, que no apagó al país gracias a las térmicas, se previeron intensas lluvias que llenarían rápidamente los embalses utilizados para la generación hidráulica. Eso no sucedió en los meses anunciados y sólo en las últimas semanas se han registrado abundantes precipitaciones que están aumentando los niveles de estos reservorios.
Como consecuencia de las pocas lluvias entre agosto y octubre, los niveles de los embalses se mantuvieron por debajo de lo previsto, lo cual conllevó a que las hidroeléctricas produjeran menos energía con el fin de ahorrar para el verano que comienza en diciembre y se extenderá hasta marzo del próximo año.
Y nuevamente las térmicas que venían de generar a plena capacidad durante varios meses por El Niño, se hicieron presentes, siguieron con ese ritmo y le aportaron al sistema, hasta la semana pasada, suficiente cantidad de energía para que no hubiese desabastecimiento eléctrico.
De esta manera, en lo que algunos llamaron Niño prologado, el sistema eléctrico colombiano se puso nuevamente a prueba, respondiendo con lujo de detalles y demostrando otra vez que es uno de los más sólidos en el mundo, con una matriz de generación cada vez más diversificada, cuyas fuentes se complementan unas con otras.
En tal sentido se expresó Luis Fernández Zaher, presidente de TPL Energía que es el holding que opera las plantas de Termobarranquilla y Termocandelaria. Remarcó que justamente por el esfuerzo conjunto, con un gran aporte térmico, la situación crítica está prácticamente superada.
La importancia de estos activos
“Creo que gracias al esfuerzo de todos en el sector y gracias a la energía que ha entregado la generación térmica el año pasado, y hasta la semana pasada, prácticamente estamos muy cerca de poder decir que estamos superando la situación crítica”, expresó en declaraciones a medios locales.
El alto ejecutivo indicó que “de nuevo la generación térmica y específicamente la de la región Caribe, demuestra la importancia y la relevancia que tienen para Colombia estos activos, de manera que podamos soportar estas situaciones críticas que se presentan de tiempo en tiempo en nuestra región y el país”.
Recordó que en los períodos más críticos de El Niño, las centrales TEBSA y Termocandelaria le aportaron al sistema energético hasta el 15 por ciento de la demanda total del país, “inclusive hasta la semana pasada”.
Fernández enfatizó en que la región Caribe, en esos períodos más críticos, entregó el 30 por ciento de la demanda total del país, “esto generado con recursos de gas y de carbón, muy importantes para la generación eléctrica, muy importantes para generar empleo, competitividad y regalías para el país”.
Igualmente enfatizó en que el 2024 ha sido un año en el que estas térmicas han estado prestando el servicio que el país necesita. “Hemos respondido, hemos cumplido y hemos demostrado para qué estamos y la firmeza que aportamos al país y la región”, expresó.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/11/15/los-embalses-se-recuperan-llegan-al-63-y-se-espera-suban-al-70/
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/11/15/no-hay-decision-de-intervenir-generadoras-minenergia/
Más historias
C.R.A. suspende obras de constructora en Alameda del Río
En jaque el abastecimiento de energía eléctrica en Colombia en los próximos años por resolución de la Creg
Salario mínimo 2025: Trabajadores proponen reajuste del 12% y Acopi del 5,2%