diciembre 11, 2024

Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

Las tres propuestas de Camacol al Gobierno para reactivar la industria edificadora

Garantizar el presupuesto necesario para los 50 mil subsidios de Mi Casa Ya (MCY) del 2025, con las correspondientes coberturas a la tasa de interés. La reactivación del sector con un enfoque regional. Y el impulso al crecimiento verde, son las tres propuestas que hace la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), al Gobierno Nacional, para reactivar la industria edificadora.

“Es necesario generar una conversación nacional constructiva y útil alrededor de la vivienda”, expuso el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, al Gobierno y a 2.000 asistentes al Congreso Colombiano de la Construcción, que se realizó recientemente en Barranquilla.

El ejecutivo explicó el porqué de las propuestas a la audiencia y al equipo del Gobierno compuesto por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; al ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, y a la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas. “Las familias que buscan una vivienda necesitan contar con los 50 mil subsidios de MCY anunciados por el Gobierno Nacional para el 2025, que forman parte del paquete de 200 mil definidos como meta de los cuatro años de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo; son una pieza central de la política social y un detonante del crecimiento”, explicó Herrera.

Agregó que, en un escenario fiscal complejo, hay que ser creativos para buscar nuevas fuentes de financiación con el fin de construir vivienda de interés social (VIS). Además, aseguró que las coberturas a la tasa de interés para el próximo año se deben gestionar de manera oportuna, con el fin de no afectar los procesos de desembolso de los créditos hipotecarios y las entregas de vivienda.

Coyuntura política

El evento también tuvo un espacio para hablar sobre la coyuntura política país y el sector constructor, en particular, en el cual se expresó la preocupación por el anuncio del Gobierno de que solo hay asegurados algo más de 20.000 subsidios para la cobertura de tasas del programa Mi Casa Ya.

Al respecto, el senador David Luna destacó el papel de los empresarios: “Ustedes pertenecen a un sector que hace que las cosas pasen, que construye ciudades y país. También creo que no hay que tenerle temor a defender el modelo de construir sobe lo construido. Mi Casa Ya fue exitoso, por eso, hay que hacer un esfuerzo con el subsidio a la tasa”.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano señaló: “La realidad es que en el presupuesto no hay sino esos 20 mil subsidios. El sector necesita confianza, reglas de juego claras, pero con la Ley de Financiamiento no veo que pueda haber un aumento”.

Mientras tanto, los senadores Miguel Uribe, Mauricio Gómez Amín y Norma Hurtado coincidieron en la importancia del sector, y en la necesidad de que un plan de reactivación.

Reactivación desde las regiones

El Congreso Colombiano de la Construcción también puso sobre la mesa el papel de las regiones en la recuperación del sector y su aporte al impulso de las economías desde los territorios. Los alcaldes de Medellín y Manizales, Federico Gutiérrez y Jorge Eduardo Rojas, respectivamente, instaron a los empresarios a seguir invirtiendo para recuperar la dinámica de sus proyectos desde las regiones.

Un tema que también analizaron María Isabel Ulloa, directora de Propacífico; Vicky Osorio, directora de Probarranquilla, y María Carolina Castillo, presidenta de Probogotá Región.

En línea con este compromiso, el presidente de Camacol destacó en la segunda propuesta que le presentó al Gobierno que “los programas regionales de vivienda movilizarán cerca de $17 billones en inversiones en vivienda, con un aporte de los municipios de $2 billones que serán determinantes en la estrategia de desarrollo local de los próximos años”.

Desde donde se mire, la fortaleza es evidente. A pesar de las dificultades que los empresarios han sorteado, hay una oferta de 167 mil viviendas, y de ellas 103 mil son VIS, lo que ha sido clave para contrarrestar la pérdida de empleo. Vale recordar que el sector ocupa a 1,5 millones de colombianos (900 mil en el sector vivienda).

Camacol es más verde

El líder gremial también resaltó la tercera propuesta relacionada con el impulso al crecimiento verde del sector, que tiene la estrategia Camacol Verde como un gran referente: “Contamos con las certificaciones de sostenibilidad, que son el principal instrumento de verificación del cumplimiento de las edificaciones de criterios amigables con el medioambiente. A través del sello Edge de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, Colombia ha certificado cerca 17 millones de metros cuadrados y la meta del gremio es que el 50 % de las viviendas entregadas al 2030 tengan certificación verde, lo cual pone una meta cercana a las 428.000 viviendas con certificación de sostenibilidad”.

Compartir