- Por SANTOS SUÁREZ BADILLO, Director de El Norte
Gracias al esquema actual que permite y regula la operación de su sistema eléctrico, Colombia es el único país de Latinoamérica que no ha sufrido racionamientos de energía en los últimos 30 años.
Este hecho positivo fue resaltado por Luis Fernández Zaher, presidente de TPL Energía, holding que opera las plantas Termobarranquilla y Termocandelaria.
Lo hizo durante su intervención en la presentación y firma de la alianza Caribe Potencia Energética, iniciativa público – privada que le apunta a impulsar el aprovechamiento y desarrollo sostenible del potencial energético de la región.
Es bueno recordar que Colombia, tras el apagón ocurrido entre 1992 y 1993, ocasionado por un fenómeno de El Niño, creó un marco legal y regulatorio que permitió una mayor participación del sector privado para la expansión del sector eléctrico.
En algunos casos fueron repotenciadas y en otros construidas nuevas plantas de generación termoeléctrica, que en la práctica han evitado que nuevamente el país se apague a pesar de la ocurrencia de otras sequías prolongadas.
Sin duda que este esquema ha funcionado y garantizado un sistema robusto, que si bien hay que mejorar en temas como distribución y tarifas en el Caribe colombiano, sigue demostrando que es confiable y uno de los más sólidos del mundo.
“Este esquema del mercado eléctrico que tenemos hoy surge de una solución a una crisis que tuvimos hace 30 años, y gracias al esquema que se diseñó en ese momento, Colombia ha sido el único país de Latinoamérica que en los últimos 30 años no ha tenido racionamiento de energía”, subrayó Luis Fernández Zaher durante su exposición.
Superar los déficits hacia el futuro
Pensando en lo que viene a partir de los próximos tres años, Luis Fernández Zaher planteó que ante los déficits que se prevén en materia energética, se hace necesario apuntar todos los esfuerzos conjuntos para satisfacer el total de la demanda.
“Tenemos unos retos por resolver tales como el abastecimiento energético de electricidad hacia adelante, donde vemos ya se vislumbran potenciales déficits a partir de los próximos tres años”, señaló el presidente de TPL Energía.
Al mismo tiempo colocó a disposición de la región toda la experiencia y capacidad de la organización que él orienta, para el desarrollo y búsqueda de financiación e implementación de proyectos.
“Es claro que tenemos que resolver el abastecimiento de largo plazo de gas, y tenemos que resolver los temas de distribución de la región Caribe y creo que el aporte como empresas es nuestra capacidad de desarrollar proyectos, conseguir el financiamiento, materializarlos y operarlos de la manera más eficiente”, expuso.
Consideró que se hace necesario un trabajo en conjunto entre los sectores público y privado para avanzar en las soluciones. La idea es desarrollar de manera integral “gobierno, compañías, comunidades, gobiernos locales, esa hoja de ruta que necesitamos establecer para resolver esos problemas de largo plazo y podernos desarrollar adecuadamente teniendo en cuenta todas las aristas que se tienen para llegar a esa meta”, anotó.
La potencia energética
Fernández Zaher también hizo énfasis en que la región Caribe históricamente ha sido una potencia energética de Colombia, destacando las diferentes fuentes energéticas con las que cuenta.
Sobre este tema le dijo a medios locales que “este evento es un reconocimiento de que somos una potencia energética fundamental para el país, y un encuentro para empezar a pensar en grande hacia adelante para ver cómo potencializamos este gran potencial que tenemos”.
La gran importancia de las térmicas
Destacó en su intervención en el evento que las plantas térmicas ubicadas en la región Caribe han producido en los recientes periodos críticos de fenómeno de El Niño, hasta el 30% de la demanda total del país.
“Hemos sido relevantes en el desarrollo del sector gas, dado que somos los mayores consumidores de gas del país”, resaltó el alto ejecutivo.
También reiteró que han viabilizado las inversiones en desarrollo de campos de producción de gas debido a los grandes volúmenes de demanda que agregaron como consumidores.
“Y también hemos sido relevantes en que el costo del servicio de transporte de gas sea más eficiente para usuarios industriales, usuarios residenciales dada las grandes cantidades que contratamos”, expresó Luis Fernández.
Igualmente remarcó en que más recientemente “gracias a nuestra demanda se ha desarrollado el único activo de importación de gas que hoy tiene Colombia (regasificadora de SPEC en Cartagena) y desde el cual se está ofreciendo una capacidad adicional”.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/11/16/de-nuevo-gracias-a-las-termicas-el-pais-esta-superando-crisis-por-bajos-embalses/
Más historias
La lluvia de críticas por el nombramiento de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia
Con la serie Cien Años de Soledad se impulsa el potencial turístico y audiovisual de Colombia
ProBarranquilla avanza en su apuesta de posicionar a Barranquilla y el Atlántico como hub energético