La exposición de la empresa Air-e en la bolsa de energía aumentó a un 55% debido a la suspensión de los contratos que tenía con las empresas generadoras antes de la intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. El incumplimiento en el pago llevó a la terminación inmediata de los contratos.
De acuerdo con Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), la pasada administración de Air-e quedó debiendo a las térmicas por las compras de energía en bolsa más o menos $400 mil millones de pesos, pagos que quedaron congelados antes de la intervención, y en total al mercado quedó debiendo unos $800 mil millones.
Castañeda afirmó que en el día a día Air-e intervenida ha conseguido lo suficiente para poder pagarle al mercado y comprar la energía que está usando ahora. “Obviamente tiene una estrechez de caja muy grande porque el gobierno le está debiendo por ejemplo 500 mil millones de pesos en subsidios. El mismo gobierno le está debiendo a su agente intervenido 500,000 millones de pesos que obviamente le daría un aire diferente a la empresa”, expresó.
El ejecutivo dijo que esta alta exposición que Air-e tiene en bolsa es un problema que impacta la tarifa. “Por eso se ha venido trabajando con el agente interventor para buscarle salidas al tema y buscar que desde la térmica podamos ofrecerle contratos, pero necesitan también ajustes regulatorios del otro lado que le permitan a Air-e mitigar ese riesgo y tener esa contratación”, manifestó el presidente de ANDEG.
Térmicas seguirán con aporte significativo
De otro lado, Alejandro Castañeda expresó que los embalses se han recuperado en un nivel del 63.5% y que la meta para el primero de diciembre es estar al 67%, para poder tener el agua suficiente que permita aguantar el verano que arrancaría este mes de diciembre próximo hasta el mes de marzo de 2025.
“Lo que ha dicho el Ideam es que hasta el mes de noviembre se van a sostener estas lluvias, nos están llegando más o menos aportes de entre 120 y 130% de lo que históricamente llueve en noviembre y eso nos ha permitido recuperar los embalses. También ha dicho que el verano se retrasa en entrar y con eso podríamos tener la suficiente agua para mantener el consumo de Colombia y también, como el Ministerio lo anunció, levantar la restricción de exportación a Ecuador que salió a consulta esta semana”, explicó el ejecutivo.
Añadió que con esta recuperación de los embalses, la térmica va a seguir prendida en niveles de entre 60 y 80 gigavatios, “que es lo que estima el operador del mercado que se necesitan para seguir haciendo esa mezcla entre hídrica y térmica, y que nos permita usar el embalse de forma gradual”.
Indicó que estos 60 y 80 gigavatios-hora-día vienen siendo entre el 25 y el 35% del total de la demanda.
Más historias
Deudas del Departamento del Atlántico crecieron cuatro veces y superan los $750 mil millones
Actividad económica empieza a mostrar una reactivación, aunque la inversión seguirá en riesgo: Corficolombiana
Presidente Petro designa a Diego Guevara como ministro de Hacienda