diciembre 5, 2024

Extorsión y homicidios, retos del nuevo Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla

Son varios los desafíos que, debe enfrentar el Coronel Edwin Urrego Pedraza, nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, principalmente, en temas de criminalidad, debido al alto índice de homicidios que se registran en la capital del Atlántico y municipios aledaños.

En medio de la ceremonia de cambio de mando entre el General Herbert Benavidez y Urrego Pedraza, realizada el fin de semana en la Plaza de la Paz, Eduardo Verano, gobernador del departamento, expresá disposición para combatir, el accionar de las bandas criminales, las cuales, han incidido en el aumento de homicidios y extorsiones.

Retos del nuevo oficial

Debido al fuerte movimiento de estructuras criminales, como el clan del Golfo, el Tren de Aragua, los costeños y los rastrojos, que tienen atemorizada a la población, por la disputa del control de la ciudad en su totalidad, uno de los desafíos que debe enfrentar es contrarrestar el accionar de estas bandas, para reducir extorsiones y homicidios.

Barranquilla registró en 2023 más de 415 homicidios, un 54% del total del departamento del Atlántico, un aumento en la inseguridad con una mayor incidencia en los asesinatos, extorsiones, hurtos y otros delitos.

En 2024 se ha visto en la violencia un incremento, siendo agosto el mes con más muertes del año.

En el primer semestre de 2024 hubo aumento del 16% en los homicidios; mientras que, el departamento del Atlántico reportó un incremento del 89% en este tipo de crímenes.

El aumento, según el Observatorio de Seguridad de la Universidad del Norte, reflejan la intensificación de las disputas entre organizaciones criminales por el control territorial y un debilitamiento de la percepción de seguridad entre los ciudadanos y exige una respuesta institucional urgente y coordinada para abordar las causas subyacentes de esta crisis.

Las causas del desmejoramiento de la seguridad son múltiples como: intolerancia, extorsión, robo de tierras y hurto.

Además, el informe indica que el departamento del Atlántico ya ha superado los 50 homicidios registrados durante todo el 2023, lo que demuestra un empeoramiento de la situación.

El nuevo comandante manifestó la importancia de la articulación con otros organismos como la Fiscalía, el ICBF, entre otros, es crucial para avanzar hacia un territorio más seguro.

Entre tanto, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico indicó que con los recaudado de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana, serán invertidos aproximadamente $800.000 millones para fortalecer a la Fuerza Pública entre Barranquilla y el Atlántico.

Compartir