diciembre 5, 2024

Alerta roja en el sur del Atlántico, varios cultivos en riesgo de perderse

Cultivos de plátano, limón Tahití, y palma de aceite sembrados en el sur del Atlantico están a punto de perderse ante el paro que iniciaron los trabajadores de los distritos de riego de los municipios de Repelón y Santa Lucía.

Estos señores encuentran alarmados porque los distritos de riego de Repelón y también el distrito de riego de Santa Lucía se encuentran paralizados por la falta de pago de los trabajadores de la empresa Funrural”, señaló Julio Villa, líder social y ex concejal de Repelón.

De acuerdo con él, personal de Funrural tienen más de 15 días diciéndole a los trabajadores que les van a pagar y ya llevan tres quincenas y cinco días sin el pago.

Afirmó que, los agricultores ante esta situación se declararon en alerta roja; además explicó que, la preocupación es creciente, ya que, los canales de drenaje están sedimentados y las siembras hacen parte de unos proyectos productivos.

Esta es una situación preocupante porque el municipio de Repelón es una se las poblaciones del departamento del Atlántico, donde la cantidad de lluvias durante el periodo de 2024, ha sido menor, comparada con la cantidad de agua que ha caído en Barranquilla, su Área Metropolitana y otros municipios”, anotó.

Manifestó que, estos proyectos están encaminados al uso del distrito de riego, ya que, las aguas del embalse del Guájaro son enviadas a estas infraestructuras, son enviadas a cada uno de los predios, donde se contiene algunos reservorios, donde se almacena el agua y esta después es rebombeada hacia los cultivos.

En Repelón se tiene más de dos semanas que no cae ni una gota de agua, y en estos momentos los canales inferiores y superiores se encuentran secos, se encuentran bloqueados“, afirmó.

Villa recordó que, la mayoría de cultivos sobre todo, el limón tahití se encuentra en una época donde tiene mejor precio, con disminución en las plagas que la atacan, advirtiendo que, si esto sigue así, se puede perder todo.

Compartir