En el estudio realizado por Barranquilla Cómo Vamos, sobre diferentes temas que impactan la calidad de vida de los barranquilleros, presentado el martes 19 de noviembre, se abordó el relacionado con los problemas de informalidad y desempleo juvenil.
En este indicador del Mercado Laboral de la ciudad de Barranquilla, se observa que en esta ciudad persisten los niveles altos de informalidad, y la tasa de desempleo juvenil está cerca de duplicar la tasa general del país.
“La recuperación posterior a la pandemia trajo un aumento en la participación laboral en Barranquilla y su área metropolitana, especialmente en el tramo final de 2022; sin embargo, con ajuste de la demanda y la contracción en sectores importantes de la economía, para 2023 se evidencia una menor participación en el mercado laboral, respecto a 2022”, precisa el documento.
Durante el periodo estudiado, se logró evidenciar que desde el segundo semestre de 2021, la tasa de desempleo empezó a ubicarse por encima de la tasa nacional. Desde ese año hasta 2023, la tasa de desempleo de la ciudad fluctuó de forma similar a la del país.
Ha venido en aumento
Se destaca que desde agosto de 2023 hasta la fecha, la tasa de desempleo ha venido en aumento, alcanzando un pico en el trimestre enero-marzo, superior al 11%. Sin embargo, la tasa global de participación ha bajado, por lo que se infiere que más personas han empezado a integrar el conjunto de inactivos. Se advierten complejidades, dado que son ciudadanos que han perdido incentivos para trabajar o buscar trabajo.
En materia de informalidad, entre 2018 y 2023, en promedio, se registran entre 5 y 6 empleados informales de cada 10, en Barranquilla. Además, durante todo el periodo estudiado (2018-2023), la tendencia de informalidad estuvo muy cercana a la registrada por todo el país.
En gran parte del periodo comprendido entre 2018 y 2023, y lo corrido de 2024 hasta agosto, la tendencia general es que en Barranquilla y su Área Metropolitana, los jóvenes participan menos en el mercado laboral, frente al total de la medición para las 13 ciudades principales y el total de las 23 capitales que estudia el Dane.
María Esperanza Cuenca, docente e investigadora del Departamento de Economía de la Universidad del Norte, sostuvo que “dentro de las tendencias actuales, los jóvenes y las mujeres enfrentan situaciones desiguales en el mercado laboral: A pesar del auge de empresas como los call centers que autores como Diago (2011) pudieron evidenciar desde el inicio del siglo XXI, la tasa de desempleo juvenil es 32.6% muy superior al 12.1% que se da para el total de la población. Para las mujeres, y según datos del Dane, la brecha de género en Barranquilla puede ser de 6 puntos porcentuales”.
Más historias
La lluvia de críticas por el nombramiento de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia
Con la serie Cien Años de Soledad se impulsa el potencial turístico y audiovisual de Colombia
ProBarranquilla avanza en su apuesta de posicionar a Barranquilla y el Atlántico como hub energético