Lucía Avendaño Gelves, directora de Barranquilla Cómo Vamos afirma que es urgente la generación de estrategias definitivas contra la extorsión.
Esta entidad precisa que para el periodo comprendido entre 2018 y 2023, en Barranquilla se incrementaron 8 veces las extorsiones. De 108 casos reportados ante la Policía Nacional en 2018, la ciudad pasó a 877 en 2023, arrojando una tasa de extorsión de 66,3 por cada 100 mil habitantes.
La tasa de extorsiones es muy superior al registro nacional y a las de ciudades como Bogotá, Cali y Cartagena. Para 2024, hasta el mes de agosto, se tuvo información de 516 casos.
En términos de homicidios, la tendencia general en el periodo ha sido creciente. Entre 2018 y 2023, Barranquilla registró 2.123 asesinatos, siendo 2023 el año con mayor número de casos. La tasa de homicidios, en dicho año, alcanzó su máximo registro con 31,8 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Este flagelo creciente es la zozobra diaria que viven empresarios de diferentes actividades en la capital del Atlántico, su área metropolitana y diferentes municipios del departamento, especialmente queines se dedican a la actividad comercial.
El impacto es proporciones gigantescas, por cuanto aquellos que se niegan a pagar la extorsión, en muchos casos son asesinados. Y son centenares los casos de comerciantes que se ven en la necesidad de cerrar sus negocios.
Disputa entre criminales
Janiel Melamed, docente e investigador de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, sostuvo que en Barranquilla, “el homicidio intencional es dinamizado por la disputa entre actores criminales por el control de mercados, economías ilícitas y corredores estratégicos de la Ciudad y su área metropolitana”.
Añadió: “La disputa incluye grupos vinculados con actividad paramilitar o insurgencia armada y que cuentan con capacidades militares y actuación en cadena de valor criminal con alcance transnacional. Adicionalmente, bandas locales o parcialmente organizadas, que son tercerizadas por los anteriores para el cumplimiento de actividades propias de su portafolio criminal”.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/11/18/extorsion-y-homicidios-retos-del-nuevo-comandante-de-la-policia-metropolitana-de-barranquilla/
Más historias
La lluvia de críticas por el nombramiento de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia
Con la serie Cien Años de Soledad se impulsa el potencial turístico y audiovisual de Colombia
ProBarranquilla avanza en su apuesta de posicionar a Barranquilla y el Atlántico como hub energético