- Por SANTOS SUÁREZ BADILLO, Director de El Norte
En el Caribe colombiano para nadie es un secreto que un gran porcentaje de los usuarios no pagan la luz porque literalmente no tienen con qué, y otro grupo significativo hace fraude para pagar menos. Esos dos factores debilitan las finanzas de cualquier operador de red, dificultando gravemente su funcionamiento, tal como sucede con Air-e intervenida.
Firmas de Estados Unidos, Venezuela, España y luego de Colombia, que han estado al frente de la distribución y comercialización de energía en la región, no han podido enfrentar con éxito este problema que al final contribuye a los números en rojo.
Actualmente, y específicamente a la empresa Air-e intervenida, el robo de energía la tiene en serias dificultades, porque cada vez crece más, impactando negativamente su flujo de caja y en general sus estados financieros.
Claro, que antes de su intervención también incidió su pésimo manejo administrativo con decisiones como exponerse demasiado en bolsa y pelear con todos los agentes de la cadena, factores que contribuyeron a que prácticamente esté quebrada.
Las cifras son realmente alarmantes y fueron detalladas por el agente especial interventor, Edwin Palma, en la comunicación que le envió a la Fiscalía General de la Nación para solicitar su apoyo y coordinar acciones conjuntas para contrarrestar este flagelo.
Según el funcionario, en los departamentos donde opera Air-e intervenida, es decir, Atlántico, La Guajira y Magdalena, el año pasado la empresa perdió por concepto de robo de energía un total de $516.590 millones de pesos.
Los datos de Edwin Palma son aún más preocupantes al precisar el comportamiento de lo corrido del presente año, cuando el hurto de la energía en estos tres departamentos subió a $541.751 millones de pesos.
La petición a la Fiscalía
Quiere decir que aún faltando cerca de mes y medio para finalizar el 2024, ya se superó el monto del valor de toda la vigencia del año inmediatamente anterior.
Tanto la cartera mala como el robo de energía expandido se producen por una causa estructural, que es la pobreza en la región, que desafortunadamente no es reconocida suficientemente por su dirigencia influyente.
Sin embargo, ya hay excepciones, debidamente demostradas, en el sentido que cada vez son más las personas de estratos altos las que también están robando energía, incluyendo algunos empresarios.
Es por ello que el agente especial de Air-e intervenida está acudiendo a la Fiscalía, para organizar un equipo que se encargue de descubrir especialmente a los autores de los hurtos masivos de energía, y aplicarles las sanciones dispuestas en la ley. Y frenar en gran parte este delito llamado defraudación de fluidos que está impactando negativamente las finanzas de la mencionada compañía.
Más historias
La lluvia de críticas por el nombramiento de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia
Con la serie Cien Años de Soledad se impulsa el potencial turístico y audiovisual de Colombia
ProBarranquilla avanza en su apuesta de posicionar a Barranquilla y el Atlántico como hub energético