- Las intervenciones arrancarían en 2026.
En 14 meses Sacyr prevé entregar a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el estudio de impacto ambiental de las obras de Restauración del proyecto Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, que dará paso a la obtención de la licencia ambiental, para continuar con el importante proyecto.
Se estima que la Anla podría tardar unos 90 días en dar respuesta a este proceso.
“El gobierno tomó una decisión de solicitar una licencia ambiental, nos entregaron los términos de referencia, los consideramos adecuados para lo que se necesita hacer y con los objetivos que el gobierno quiere cumplir para este proyecto, que sea amigable con el medio ambiente”, expresó Carlos Rosado, director de Asuntos Públicos de la multinacional Sacyr Concesiones, en un evento de puertos en Barranquilla.
En paralelo que desarrollan el estudio impacto ambiental, Rosado dijo que dentro del contrato el concesionario Ecosistemas del Dique SAS, filial de Sacyr, avanza con la ejecución del dragado, actividad que es la más importante en este momento para mantener la navegabilidad.
Añadió que el grueso de obras incluidas se desarrollará una vez tengan la licencia ambiental y dentro de los plazos establecidos, los cuales se han ampliado, producto de la solicitud de licencia ambiental por parte del Gobierno Nacional.
“La inversión que iniciaba en el próximo mes de diciembre ahora se dilata 14 meses, más los tiempos de aprobación por parte de la Agencia Nacional de Licencia Ambientales, pero de manera importante con el Ministerio de Transporte y con el Ministerio de Medio Ambiente venimos trabajando de manera articulada para que esto se cumpla sin tener ningún inconveniente”, aseguró Rosado Zúñiga.
Afirmó que no están adelantando obras de mitigación de inundaciones, sólo dragado. “Estamos haciendo dentro de la concesión todas las actividades para mantener la navegabilidad, pero no para mitigar inundaciones. Sin embargo, como concesionario estamos 24/7 con toda la disposición para atender las emergencias que se presenten”, afirmó el directivo de Sacyr.
Cabe recordar que las obras de protección y mitigación a lo largo de los 115 kilómetros del Canal del Dique, que de acuerdo con el Gobierno Nacional no requieren licencia ambiental, no pueden ser ejecutadas por el concesionario hasta que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) los autorice para ello.
La razón es que, si bien estas obras de mitigación están incluidas en el megaproyecto, se tiene contemplado que se desarrollen en el año 4 de la fase de construcción.
Mayor detalle
Sobre los términos de referencia del estudio de impacto ambiental, Rosado dijo que lo que el Gobierno quiere es ser más preciso en la toma de cierta información, en tener de manera más exacta algunas mediciones con este estudio.
“Es algo más riguroso, si había una escala de medición de 1- 20,000 en la recopilación de los datos pues ahora será 1-10,000, es una escala mucho más estricta por llamarlo de esa manera, muy acorde a lo que se necesita saber y en eso estamos con este estudio de licencia ambiental”, explicó.
“Realmente es tomar datos de manera mucho más estricta y alrededor de eso desarrollar lo que los términos de referencia nos han pedido, que no es nada distinto a lo que se pide en cualquier estudio de impacto ambiental en cualquier proyecto de infraestructura”, expresó.
Sobre la advertencia realizada por el Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, del impacto ambiental y de recursos que generaría la cancelación anticipada de este contrato de obras, Carlos Rosado consideraque la advertencia de la Contraloría es importante, es válida y que sería un riesgo para el Gobierno la cancelación, porque se perdería la inversión.
“Nosotros estamos a disposición de ejecutarlo. El Gobierno también ha mostrado la misma disposición. Simplemente se están presentando cambios porque se requiere una nueva licencia ambiental que nosotros tenemos la obligación de gestionarla y hacer ese estudio”, manifestó.
Inversiones de más de $10 billones en Colombia
Sobre nuevos proyectos en Colombia por parte de Sacyr Concesiones, el vocero para Colombia expresó que en este momento la Agencia Nacional de Infraestructura no tiene proyectos nuevos en la Costa, pero que están a disposición de los concursos que salgan.
Afirmó que la compañía está casada con este país. “Tenemos seis concesiones a lo largo de todo el país con inversiones superiores a los 10 billones de pesos”, puntualizó.
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