Fue inaugurada oficialmente la ampliación y modernización de la planta Termocandelaria, situada en la ciudad de Cartagena. La implementación de este proyecto de cierre de ciclo combinado convirtió esta térmica en a la más eficiente del país.
Esta termoeléctrica pasó de una capacidad de 314 a 566 megavatios, lo que significó un incremento de 252 megavatios.
Su construcción arrancó en el año 2020, y desde octubre de 2023 comenzó a aportarle al sistema eléctrico nacional en momentos en que ya había iniciado el fenómeno de El Niño.
Justamente por ese escenario de inmediato entró en operación, siendo clave para que no se hubiesen presentado racionamientos de energía en Colombia. Por ello, no se había inaugurado antes.
Para su ejecución fueron invertidos recursos por cuantía de 258 millones de dólares por parte de TPL Energía, holding conformado por TEBSA y Termocandelaria.
“Hoy con mucho orgullo hacemos la celebración de la inauguración oficial de la planta Termocandelaria, que ha tenido un proyecto de expansión con una inversión de más de 258 millones de dólares, aumentando la capacidad instalada en un 80 por ciento”, expresó el presidente de TPL Energía, Luis Fernández Zaher.
Añadió que han mejorado la eficiencia de esta termoeléctrica al pasar de un 33 por ciento a un 53 por ciento. “Es un proyecto de alta eficiencia energética, energía confiable y amigable con el medio ambiente”, sostuvo Fernández.
También subrayó que la planta cuenta con tecnología de punta, que utiliza unos condensadores que no consumen agua ni químicos, y entró en el momento más oportuno a prestarle un servicio de confiabilidad al país durante el fenómeno de El Niño registrado entre 2023 y 2024.
Hito importante en la transición
Por su parte, el gerente general de la planta Termocandelaria, Miguel Pérez Ghisays, afirmó que “este proyecto de cierre de ciclo combinado es el hito más ambicioso e importante en nuestro camino hacia la transición energética”.
Precisó que de esta forma Termocandelaria puede atender hasta el 7 por ciento de la demanda nacional, el 35 por ciento de la energía que requiere el Caribe Colombiano y el 100 por ciento de la demanda del departamento de Bolívar, y un excedente del 21 por ciento para atender otros departamentos.
“Estas cifras se traducen en un incremento de aproximadamente el 80 por ciento de nuestra capacidad de generación, y lo más importante, sin aumentar las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Además redujimos en cerca de un 40 por ciento los costos de producción de energía”, manifestó Pérez.
Un antes y un después
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, tras agradecer a TPL Energía el haber concretado tan importante inversión, que le generó a la ciudad más de 4 mil empleos durante la fase de construcción, subrayó que este proyecto se constituye en un antes y un después para el desarrollo sostenible de esta capital y el país.
El mandatario local remarcó que esta eficiencia de Termocandelaria permite generar energía mediante un sistema de producción más limpia, demostrando que se puede crecer responsablemente alineando el progreso con el entorno que nos rodea.
“Lo que estamos presenciando no es solo una optimización en la generación de energía, sino una verdadera transformación que reafirma el papel de Cartagena de Indias como un referente del desarrollo sostenible”, anotó el alcalde Turbay.
“El hecho de que Termocandelaria haya dado este paso demuestra que la industria, lejos de ser un enemigo del medio ambiente, puede ser un aliado poderoso en la construcción de un futuro más limpio y saludable”, puntualizó.
Más historias
Deudas del Departamento del Atlántico crecieron cuatro veces y superan los $750 mil millones
Actividad económica empieza a mostrar una reactivación, aunque la inversión seguirá en riesgo: Corficolombiana
Presidente Petro designa a Diego Guevara como ministro de Hacienda