diciembre 13, 2024

Por falta de giros del Icetex, estudiantes universitarios en Barranquilla podrían perder becas

  • La Cámara de Universidades de la Andi hizo referencia a la preocupante situación financiera del Icetex.

Beneficiarios del programa Generación E, de universidades de la capital del Atlántico, están viviendo en la incertidumbre, al no saber qué sucederá con el inicio de sus prácticas. Los alumnos recibieron un correo informándoles que, a menos de 10 días del plazo máximo, el Icetex aún no realiza el desembolso del pago del segundo semestre del año en curso.

Uno de los estudiante, quien cursa décimo semestre, expresó la preocupante situación que viven.

“Nuestros plazos para matrículas son muy cortos porque solo tenemos hasta el próximo 30 de noviembre para realizar los pagos, lo que nos deja entre la espada y la pared y en panorama bastante complejo”, señaló.

Cabe mencionar que, los beneficiaros del programa son jóvenes de estratos uno y dos, que actualmente no tendrían cómo asumir el valor total del semestre.

“Nos queda imposible asumir el costo de un semestre por lo que solicitamos el apoyo del Gobierno Nacional ante la compleja situación en la que hoy nos encontramos”, dijo.

Situación financiera del Icetex

A propósito de este tema, la Cámara de Universidades de la Andi hizo referencia a la preocupante situación financiera del Icetex. A la entidad gremial le inquieta inmensamente la situación que está viviendo la comunidad educativa a raíz de dos hechos: (i) el rezago de giros en 2024 por $400.000 millones aproximadamente, y (ii) el anuncio de giro de tan solo $495.000 millones, cuando Icetex necesita cerca de $1,5 billones en 2025.

La principal preocupación para la Cámara de Universidades de la Andi son los estudiantes, tanto los que ya tienen créditos contratados con el Icetex como la convocatoria para futuros beneficiarios. “Existe una situación donde estudiantes que esperan renovar créditos ya contraídos van a ver sus expectativas truncadas ya que lo más probable es que no puedan continuar con sus estudios, y en el caso de los nuevos créditos se cerrarán oportunidades de estudio y de vida para miles de ellos. Vale la pena anotar que se está hablando de alrededor de 200 mil estudiantes que enfrentarán una de estas dos condiciones”, indicó.

Cabe recordar que son precisamente los estudiantes en condiciones de mayor vulnerabilidad quienes recurren a las líneas de financiamiento subsidiadas del Icetex.

La Cámara de Universidades de la Andi considera de la mayor importancia que el gobierno cumpla con las promesas que le ha hecho a los estudiantes y a la juventud en general; que honre los compromisos que ha adquirido; y que garantice la libertad de elección de los estudiantes en cuanto a su futura formación. Igualmente considera pertinente que los beneficios que otorga el gobierno sean una oportunidad sostenible hacia el futuro.

“Se está a tiempo para detener esta situación y evitar una crisis estudiantil que afectaría a estudiantes en condiciones vulnerables, que no podrían acceder a una formación de educación superior”, anota la Andi que extiende una invitación al Gobierno Nacional, al Icetex y al Congreso de la República a buscar mecanismos para el fortalecimiento del Icetex con nuevas fuentes de fondeo tanto 100% públicas como con alianzas público – privadas.

“El impacto positivo que para un país tiene un sistema de financiación y apoyo a los estudiantes más vulnerables desde el punto de vista social y económico, es determinante para su formación y la generación de más oportunidades para ellos en la sociedad”, puntualizó.

Compartir